La UE publica una guía de recomendaciones para los cruceros en el Covid-19

La European Maritime Safety Agency (EMSA) y la European Centre for Desease Prevention and Control (ECDC) han publicado una guía de recomendaciones para facilitar la gradual reanudación del tráfico de cruceros, actualmente paralizado, salvo alguna excepción, como consecuencia de las limitaciones que comporta el Covid-19 en los viajes.

La guía identifica las medidas y protocolos que se deben adoptar a bordo de los cruceros y en tierra para afrontar las cuestiones relativas a la salud de los pasajeros, las tripulaciones y las comunidades y puertos visitados, con el propósito de mitigar los riesgos de emisión de los contagios.

Entre las evidentes medidas de higiene y el distanciamiento físico, la EMSA/ECDC precisa que el empleo de la mascarilla debería ser considerado, como medida complementaria, cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico

El documento recomienda verificar y aplicar medidas para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 en el buque durante el embarque y el desembarque de los pasajeros, y a bordo del crucero.

La guía solicita a las compañías crucerísticas desarrollar un plan de gestión sobre valoración de riesgos Covid-19, que incluya iniciativas para la reducción de posibles peligros. Asimismo, recomienda a las navieras, puertos y terminales que acuerden medidas con anticipación a la visita del buque, y cómo actuar en el caso de que se localice un foco de coronavirus a bordo de un crucero.

La guía está orientada a buques con banderas europeas que están destinados en viajes internacionales y cruceros que recalan en la UE y en el espacio económico europeo. Entre las evidentes medidas de higiene y el distanciamiento físico, la EMSA/ECDC precisa que el empleo de la mascarilla debería ser considerado, como medida complementaria, cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.