La relación puerto-ciudad dispara los seguidores de las redes sociales del puerto de Valencia

El puerto de Valencia ha convertido en los últimos años el uso de las redes sociales en instrumento básico para reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad portuaria y en un puente esencial para el mejor conocimiento entre esa comunidad del puerto y el conjunto de la ciudadanía de Valencia, Sagunto y Gandía. Las cifras demuestran que el puerto interesa cada vez más a la ciudadanía; y viceversa. Iniciativas recientes como la de los videos recogidos durante el peor momento de la crisis del Covid-19, #AlPieDelCañón; informaciones sobre el estado de los puertos y carreteras durante las últimas tormentas, los récords de tráficos, la preocupación por el estibador accidentado este mes y la campaña del último verano sobre imágenes históricas del puerto de Valencia han marcado referencias de la importancia que tienen las redes como servicio público.

El agradecimiento al trabajo de la comunidad portuaria, temas de medio ambiente y sostenibilidad, programación cultural, actividad económica o servicios portuarios son los ejes sobre los que trabaja el puerto de Valencia  su contenido en redes sociales, que son un instrumento fundamental en la relación de su día a día con la comunidad portuaria y la sociedad.  Los contenidos audiovisuales en red se han convertido en los últimos años en piezas fundamentales para comunicarse con sus usuarios, de ahí que el puerto de Valencia esté realizando una apuesta clara por acercar la realidad del puerto a través de vídeos e imágenes de calidad en sus distintos canales.

El puerto de Valencia cuenta con perfiles públicos oficiales en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Youtube. A través de estos perfiles se comparten fotografías, vídeos, infografías actividades de interés, curiosidades y, por supuesto, anuncios e información sobre el día a día de la entidad, y ponen de nuevo de manifiesto el compromiso del puerto con la trasparencia y la digitalización.

Prueba de ello, es que en el último año, el puerto de Valencia ha multiplicado por seis sus seguidores en Facebook y ha incrementado un 75% los usuarios de LinkedIn, un 64% los de Instagram y un 37% en Twitter, convirtiendo estas herramientas en un nexo esencial en la relación con la comunidad portuaria y la ciudad, jugando un papel esencial en la comunicación y transparencia del puerto, y como complemento a la labor informativa y alcance que realizan los medios de comunicación que siguen la actividad de la APV.

Humanización y cercanía a la comunidad

Durante los momentos más críticos de la crisis del Covid-19 las redes sociales han servido para canalizar toda la información del puerto de Valencia marcada por la situación de emergencia sanitaria. Desde el día a día de la actividad portuaria e información para los grupos de interés que operan en Valencia. También se ha puesto en valor su relación con la comunidad portuaria con la campaña #AlPieDelCañon, una acción solidaria con la que a través de pequeños vídeos se busca promover el reconocimiento tanto a los profesionales sanitarios como del sector logístico que, desde la sombra, logran que una actividad tan esencial para la población no se pare. Campaña que ha recibido más de 100 videos en 14 idiomas y que ha contado con más de 100.000 visualizaciones de los vídeos y un alcance de más de 500.000 personas en las diferentes redes sociales en las que ha estado presente (Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn y Youtube).

En esta línea, destaca también la interrelación con la comunidad portuaria con información de agradecimiento y respaldo a la propia comunidad, y su importante labor durante la pandemia del coronavirus para el funcionamiento de la cadena logística y el suministro de mercancías, o su día a día para ser la puerta de entrada y salida de los productos de la Comunitat Valenciana y España a todos los rincones del mundo. Así, por ejemplo, el agradecimiento a la labor de la estiva durante la Covid-19 ha tenido más de 11.000 impresiones en Twitter y 50.000 personas alcanzadas en Facebook.

También tienen gran interés las informaciones relacionadas con la historia y evolución de las instalaciones portuarias. Así, el puerto de Valencia puso en marcha una campaña con fotos históricas de los puertos de València, Sagunto y Gandía que mostraban la actividad diaria, eventos y las infraestructuras. Imágenes que han tenido un destacado impacto con 35.000 impresiones en Twitter y 3.000 visualizaciones en Facebook e Instagram.

Asimismo, a través de los canales digitales se comunica puntualmente sobre información de servicio público para los agentes portuarios y la ciudadanía, como el cierre o apertura de los puertos ante fenómenos meteorológicos adversos, o eventos organizados por el puerto de Valencia informaciones que tienen un gran recorrido e interés como los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente con más de 12.000 impresiones.