La industria aeronáutica teme el desplome de sus ventas

La industria aeronáutica europea se encuentra entre los sectores más afectados por la propagación del Coronavirus, Covid-19, que está creando una crisis sin precedentes en el sector, puesto que flotas de aviones enteras se han reducido por la caída de la demanda. Según Eurocontrol, el tráfico aéreo en Europa ha disminuido hasta casi el 90%. Es destacable, asimismo que España ha tenido un descenso superior a la media de Europa y Mediterráneo, situándose en tercer lugar por la cola, un 95% de reducción, justo por delante de Marruecos y Albania, con 4 de sus aeropuertos registrando la mayor caída.

A nivel global, nos encontramos con un desplome de la operación aérea en todo el mundo y a todos los niveles. Según las últimas noticias de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), el tráfico cayó en un 80% en los primeros días de abril. Esto va a tener graves consecuencias en el sector de la industria aeronáutica, ya que el transporte aéreo mundial, es el motor último de la demanda de aviones.

Variación del tráfico aéreo regional desde el inicio de la crisis del Covid-19 (Fuente: Eurocontrol)

En paralelo, los servicios de transporte aéreo continúan desempeñando un papel esencial en la lucha contra esta crisis mediante el transporte de personas en condiciones críticas, la repatriación de nacionales o el envío de mercancías, incluidos suministros médicos, sanitarios y de protección.

Impacto a nivel local

La asociación cluster de aeronáutica y espacio del País Vasco (Hegan) avisa de que las primeras consecuencias de la crisis para el sector ya son palpables. Las cadencias de fabricación de los diferentes modelos de los principales clientes de sus empresas asociadas, que han caído entre un 36% y un 43 % con respecto a las que mantenían antes de la pandemia. Esto se debe a variables lógicas: cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas, falta de nuevos pedidos, incertidumbre futura… “Nos enfrentamos a un reajuste de la capacidad y del mercado y al peor de los escenarios con una caída brutal de la demanda y sin previsiones de recuperación en plazos cercanos”, aseguran desde Hegan.

El transporte aéreo desempeña un papel esencial en la lucha contra la crisis sanitaria mientras el cielo se vacía de aviones hasta un 90%

A nivel local, es evidente que esto va a suponer un impacto en toda la cadena de suministro, y para ello las empresas del sector, la Asociación clúster, junto con las Administraciones “estamos evaluando la situación y preparando los posibles planes de mitigación”. Además, a nivel global, también hay que decir que ante esta situación los gobiernos de diversos países están preparando paquetes de ayudas para las aerolíneas, y en algunos se habla ya de ayudas directas a la industria para contener el efecto.

Variación del tráfico aéreo en España desde el inicio de la crisis del Covid-19 (Fuente: Eurocontrol)

Cabe recordar que la Asociación Clúster HEGAN está formada por 65 miembros que suman 145 instalaciones en nuestro país (88 en el País Vasco, 57 en el resto de España)  y 31 más en el exterior, en países como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

La facturación agregada anual de los miembros ronda los 2.500 millones de euros y emplea unas 14.856 personas.

En cualquier caso, la capacidad de la industria aeroespacial de mantener altísimos niveles de seguridad está permitiendo tomar medidas de prevención de forma responsable y poniendo la salud de los trabajadores por delante de cualquier otra consideración. Desde Hegan se asegura que “este clúster es capaz de seguir trabajando sin poner en peligro la salud de las personas”, verdadero activo del sector y factor de éxito de las empresas porque son, en definitiva, “intensivas en conocimiento”. Es por ello que desean “agradecer el esfuerzo” de todas las personas que trabajan en este sector tan exigente, empresarios y trabajadores comprometidos, así como a las administraciones por su continuo apoyo.