La IAPH crea un portal para ayudar a los puertos a gestionar el Covid-19

La International Association of Ports and Harbors (IAPH) ha puesto en marcha un nuevo portal en Internet en el que se informa sobre la incidencia del Covid-19 en los principales puertos del mundo, mediante un grupo de trabajo formado por algunos de los expertos más reputados en la materia.

Con este nuevo portal de información, la IAPH trata de servir de apoyo y orientar a las diferentes autoridades portuarias y restos de actores con el fin de que puedan afrontar con garantías los retos que vaya planteando la actual crisis del coronavirus.

Patrick Verhoeven, director ejecutivo de la IAPH, ha manifestado que “en el espíritu de colaboración internacional que impulsa el Programa Mundial de Sostenibilidad de Puertos, el grupo de trabajo y portal de información se han establecido para ayudar a los puertos de todo el mundo a manejar los inmensos desafíos que todos enfrentan con el brote global del Covid-19. Utilizando el formato simplificado de cinco preguntas brindaremos orientación sobre las mejores prácticas actuales, las recomendaciones colectivas de la industria a los gobiernos, así como información útil actualizada regularmente”. 

En cuanto al nombre de estos expertos, se incluyen algunos profesionales portuarios de diversos puertos entre los que se encuentran los de Londres, Rotterdam, Los Angeles o Amberes, entre otros. También tiene presencia Marittime Street, una consultoría referente en la logística de comercio digital, mientras que Tessa Major, vicepresidenta de IAPH para América Central y del Sur, será la encargada de encabezar el grupo de trabajo.

También tendrán presencia en este grupo de trabajo algunos de los economistas portuarios con mayor prestigio a nivel mundial. Theo Notteboom y Thano Pallis serán los encargados de elaborar un barómetro semanal que represente el impacto económico del Covid-19.

El portal cuenta con una estructura simple e intuitiva. En el mismo se especifican cinco preguntas de especial relevancia a las que el usuario puede acceder fácilmente mediante un solo clic. En la parte inferior se puede acceder a otra información importante que se va actualizando periódicamente.

Toda la información contenida en el portal proviene de fuentes seguras. Además de ofrecer las últimas actualizaciones de la industria también se van actualizando diariamente informes individuales de diferentes puertos, asociaciones portuarias,  gobiernos, organizaciones e incluso de medios de comunicación especializados.

Para el propio Patrick Verhoeven, “la operación de los puertos es de vital importancia para enfrentar la crisis del coronavirus. Los puertos aseguran que los suministros sanitarios del mundo, alimentos, materias primas energéticas, así como productos manufacturados y componentes vitales para preservación del empleo, continúen llegando a sus destinos previstos. Colaboraremos  con nuestros miembros y a la comunidad marítima a través de este grupo de trabajo y portal de información”.