La gente de mar exige cambios y viajes seguros de tripulaciones

La Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes de la Marina Mercante, IFSMA, ha enviado una carta abierta dirigida a todos los gobiernos instando a adoptar el «Marco recomendado de protocolos para garantizar cambios seguros en la tripulación del barco y viajar durante la pandemia de coronavirus, Covid-19″ sin más demora. Se trata de permitir que los armadores y las compañías de gestión cambien sus tripulaciones “peligrosamente cansadas”.

Tal y como publicábamos recientemente, alrededor de 150.000 tripulantes y marinos deben ser cambiados cada mes para garantizar la seguridad y el bienestar de la gente de mar y para el funcionamiento seguro del comercio marítimo.

IFSMA afirma que los gobiernos deben “actuar ahora para evitar lesiones personales y el colapso mental de la gente de mar” y evitar un riesgo significativamente mayor de accidentes y el consiguiente peligro para la vida y daños al medio ambiente. Si bien se han articulado medidas para los cambios seguros de tripulaciones, las dificultades para desembarcar y viajar entre países y zonas geográficas complican extraordinariamente el relevo de marinos, en servicio durante muchas semanas.

La gente de mar se siente decepcionada y abandonada por sus gobiernos

Los capitanes de la marina mercante hacen así una llamada urgente a los gobiernos porque “la gente de mar se siente decepcionada y abandonada”. A este llamamiento se ha unido también la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM), integrada en IFSMA desde 1976.

También la European Sea Ports Organisation (ESPO) y la Federation of European Private Port Companies and Terminals (FEPORT) han realizado un comunicado conjunto en el que se instan a los Estados miembros a permitir cambios de tripulación en todos los puertos europeos y no sólo en unos pocos autorizados.

Protocolos seguros

La Organización Marítima Internacional (OMI), raíz de las preocupaciones de la industria marítima, emitió una circular a todos los Estados miembros, las Naciones Unidas y las agencias y las Organizaciones Intergubernamentales y ONG en estado consultivo con la OMI. Este documento se refería a las recomendaciones a los Estados miembros sobre las medidas para facilitar los cambios de la tripulación en los puertos marítimos durante la pandemia originada por el Covid-19.

Cambio de tripulación de la flota de Echebastar hacia Seychelles

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha recibido un marco de protocolos para garantizar cambios seguros en la tripulación del barco y los viajes durante la pandemia, propuesto por una sección transversal de asociaciones industriales mundiales en estado consultivo con la OMI, por ejemplo: ICS, IAPH, BIMCO, IFSMA, y P&I Clubs, así como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La AVCCMM apoya el llamamiento de IFSMA

De este documento, el Secretario General apoya estos protocolos e insta a su implementación, por lo que “invita a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales a que utilicen el marco y lo difundan entre las autoridades nacionales” pertinentes con responsabilidad en cuestiones marítimas, sanitarias, aduaneras, de inmigración, control de fronteras, autoridades portuarias y de aviación civil; y establecer contacto con las autoridades nacionales pertinentes con respecto al uso y la implementación de este Marco.

Estatus consultivo

La Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes de la Marina Mercante se creó para mantener los Estándares Internacionales de Competencia Profesional para Capitanes y Marinos y trata de garantizar prácticas operacionales seguras, preservar de lesiones humanas, protección del medio marino y seguridad de la vida y la propiedad en el mar. Desde 1975, IFSMA tiene el estatus consultivo como organización apolítica no gubernamental en la Organización Marítima Internacional (OMI) que le permite representar los puntos de vista y proteger los intereses de los capitanes de servicio del mundo.