La Generalitat reconoce la labor del puerto de Tarragona en la inserción laboral de jóvenes

Se trata de un reconocimiento emitido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat  por los más de 20 años de trabajo del puerto de Tarragona con el CEIP Sant Rafael

El puerto de Tarragona ha acogido más de 70 jóvenes en prácticas en los últimos 20 años en diferentes programas impulsados por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. Durante estas dos décadas de colaboración han pasado por el puerto una media de 3 jóvenes/año (a pesar de que este 2020, a causa de la pandemia solo ha podido acceder una persona). En agradecimiento a la colaboración con la formación profesional en centros de trabajo, el puerto de Tarragona ha recibido el reconocimiento por parte del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y del Consell General de Cambres de Catalunya.

Este reconocimiento es fruto de más de veinte años de colaboración con el Col.legi Públic d’Educació Especial de Sant Rafael. Se trata de un centro de titularidad de la Diputación de Tarragona conveniado con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat que otorga, a los jóvenes que finalizan los Programas de Formación e Inserción, desarrollados actualmente, el certificado con el título del programa de formación que han desarrollado con total validez para acceder al mundo laboral.

El puerto y el centro con el desarrollo de los PFI trabajan conjuntamente para dar inicio a la inserción laboral de estos jóvenes mayores de 16 años con una atención especial a sus necesidades educativas y una adaptación individualizada. Son programas adaptados a las necesidades de los jóvenes y, diseñados pensando en cada uno de los perfiles de los chicos y chicas para potenciar sus capacidades, hasta el punto de estar consensuados con los y las jóvenes para estimular e incentivar su aprendizaje en aquello que más les gusta.

El programa, de dos años de duración, al ser adaptado, exige 180 horas de prácticas de formación en centros de trabajo por cada estudiante, que se dividen en cuatro o cinco horas diarias. Lo que supone que cada joven desarrolla su periodo de prácticas FCT durante una media de cuatro o cinco semanas en el puerto Tarragona. Tiempo que les sirve para acabar de redondear su formación profesional y prepararse definitivamente para sus vidas laborales.

En estos momentos el CPEE Sant Rafael está desarrollando los siguientes perfiles de PFI: Hogar-Hoteleria, Carpintería, Jardinería, Electricidad, Construcción y Encuadernación. En estos momento en el puerto, realizan prácticas FCT alumnas de los perfiles de construcción, carpintería y electricidad, pues son los perfiles que más se adaptan al trabajo a realizar en el puerto, verdadero punto de partida para que  los y las jóvenes puedan iniciar su plan de trabajo.

Pablo Pedro González, responsable de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras y Conservación de la APT, supervisa y hace el seguimiento de las prácticas de los jóvenes

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha agradecido el reconocimiento y ha explicado que “las instituciones públicas tienen que incluir dentro de su responsabilidad social corporativa proyectos compartidos como este que contribuyen a la formación de la gente joven y a crear oportunidades de realización personal “. Para Cruset, este reconocimiento “nos anima a continuar trabajando en esta propuesta altruista y solidaria para que los chicos y chicas completen sus programas formativos orientados hacia el aprendizaje de conceptos y procedimientos pero también actitudes y valores”.

Jordi Cartanyà, diputado delegado de los centros educativos de la Diputación de Tarragona, destaca que “nuestra sociedad es diversa y, desde la Diputación, queremos normalizar el hecho que todas las personas tenemos capacidades diferentes, Por lo tanto, nuestro principal objetivo es la integración y la inclusión en la sociedad de nuestros alumnos”. Así mismo, añade que “por este motivo es tan importante crear sinergias y mantener alianzas con empresas y entidades del entorno, como es el caso de la colaboración entre el puerto de Tarragona y la escuela Sant Rafael de la Diputación, para hacer posible que los y las alumnas se integren en el mundo laboral después de la fase educativa”.

Por su parte, Albert Guinart, jefe de Estudios y Coordinador de los Programas de Formación e Inserción Profesional del CPEE Sant Rafael, considera la colaboración con el puerto de Tarragona “como muy positiva”, a la vez expresa también “mucha gratitud a la organización del puerto de Tarragona y, especialmente, al encargado de trabajar directamente con los y las estudiantes”: Pablo Pedro González, responsable de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras y Conservación de la APT.

González es el trabajador del puerto de Tarragona que ha dedicado más tiempo en estos últimos 20 años a organizar, supervisar y hacer el seguimiento de las prácticas de los jóvenes. Guinart destaca “el talante próximo y su habilidad para apoyar, incentivar y valorar el trabajo hecho por los jóvenes”. Pablo Pedro, en palabras del jefe de Estudios del Centro Sant Rafael, es “una persona que con empatía, energía y mano izquierda que saca lo mejor de cada joven, valorándoles, apreciándoles y enseñándoles”. Tanto es así que muchas de las familias de los chicos y chicas que han accedido a los programas, a estas alturas, mantienen contacto con el encargado, Pablo Pedro, y los padres y madres han querido hacer llegar a la dirección del centro su reconocimiento y agradecimiento personal.