La Generalitat declara un episodio de alta contaminación por partículas en Catalunya

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en todo Catalunya.

La medida se toma a causa de los niveles altos de partículas PM10 que se están midiendo en diferentes estaciones de la Xarxa de Vigilància i Previsió  de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) y de la previsión que la intrusión de polvo sahariano que los está provocando persista durante el día de hoy.

La media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer, 21 de octubre, ha sido superior al valor de 80 μg/m³ en más de una estación de medición de la XVPCA y, la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 μg/m³ durante el día de hoy.

La información que se dispone sobre la calidad del aire y la previsión meteorológica hacen prever una situación de riesgo de superación del umbral establecido y, en consecuencia, para declarar episodio ambiental por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Reducir la generación y la resuspensión

El episodio de alta contaminación por partículas (PM10) supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servei Català de Trànsit, informar la población para que utilice los transportes públicos si se tiene que desplazar, emitir consejos generales a través del CECAT y de la ATM, además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

En concreto, se recomienda a la ciudadanía moderar la actividad física al aire libre, sobre todo la de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos con vehículo privado, y realizar una conducción eficiente.

Pueden consultarse los niveles de la calidad del aire a tiempo real a través de la aplicación gratuita para teléfonos móviles AireCat, en el App Store y en Google Play Store, o del entorno web de información de los datos de calidad del aire.