La formación logística se prepara para entrar en el Siglo XXI

La formación en logística se adapta a las nuevas circunstancia de confinamiento, distancia social y conocimiento on-line que la nueva realidad nos impone. En un momento en que “los logísticos nos hemos convertido en héroes”, ganando en prestigio social, los responsables de la formación de las nuevas generaciones apuestan por un nuevo modelo globalizado que compatibilice una formación presencial con la versión on-line y que apueste por nuevos perfiles profesionales.

Alrededor de 450 asistentes virtuales de más de 10 países en el webinar «El futuro de la formación en Logística: una visión internacional» demuestran el interés que la adquisición de talento  tiene en el sector logístico. El encuentro organizado por Foro de Logística, contó con la participación de instituciones y representantes de España, Latinoamérica y Europa, como Gabino Diego, CEO de FfL; Galo Molina, vicepresidente de ALACAT; Carlos Calvo, Dachser Spain; Juan Pablo del Valle, Kühne Logistics University (KLU); Tomás García, Universidad Camilo José Cela (UCJC); Gabriel del Castillo, Universidad del Pacífico (UP), y Xavier Rius, ICIL.

Vivimos un Black Friday permanente, pero el sector logístico no deja de caer

Durante la jornada se analizó como la crisis de coronavirus, Covid-19, ha afectado al desarrollo de la formación logística y qué diferentes escenarios se plantean para el futuro desde diferentes perspectivas como la Formación Superior, Formación Executive, Formación Técnico-Profesional y Empresarial. También se analizó el impacto de esta crisis en las competencias profesionales, en los perfiles logísticos del futuro y sobre el mantenimiento del empleo logístico.

Una vez mostrada la situación por el moderador, Gabino Diego, Juan Pablo del Valle explicó como la formación, algunos de sus cursos y programas,  se han debido reformar y/o aplazar, a pesar de que el servicio está garantizado a través de internet. Tomás García, en el 20 aniversario de la UCJC explicó que sus estudios son “reglados” por lo que el paso al on-line también se ha producido, pero con aplazamientos de algunos de los contenidos. Por su parte, Xavier Rius dijo que “el mayor impacto se produce en la parte experiencial”, donde la interacción del alumno con los profesores y los otros alumnos, las visitas y demostraciones se han resentido.

Webinar «El futuro de la formación en Logística: una visión internacional»

Los tres ponentes coincidieron en que la formación on-line “ha venido para quedarse” pero siempre combinada con una parte presencial porque es impensable renunciar a la formación dual y, además, “el networking es fundamental e insustituible”.

Hemos entrado en la época de la globalización de la enseñanza

Carlos Calvo señaló que la crisis del Covid-19 ha puesto en valor la capacidad analítica y reactiva de los profesionales, mientras que Galo Molina dijo que, aunque “algunos no estábamos preparados” para el cambio que se ha producido, la situación actual supone una gran oportunidad para que los trabajadores se “pasen al on-line” aprovechando más el tiempo de formación. En su opinión, Latinoamérica sigue siendo tierra de oportunidad también en el terreno formativo, donde se debe hacer un esfuerzo para la capacitación.

Desde la Universidad del Pacífico, Tomás García apostó por una mezcla entre la formación presencial y digital, pero cambiando los objetivos hacia un refuerzo de las competencias en colaboración, planificación, integración, versatilidad, innovación y resiliencia. En este sentido dijo que es necesario “desaprender” algunos conceptos y transmitir a los alumnos nuevos valores como la logística de proximidad, la des-obsolescencia de equipos y programas, los stocks de seguridad o el alejamiento físico.

Cambios en la formación y perfiles de futuro

La formación reglada tiene un campo más estrecho para realizar cambios ante la nueva realidad, según Tomás García, pero será necesario adaptarlo sobre la marcha, sobre todo en competencias tecnológicas. En este aspecto, la formación no reglada tiene ventajas y así lo confirmó Carlos Calvo al decir que adaptarán su currículo a la nueva realidad y a las competencias ahora más demandadas, mientras que Juan Pablo del Valle señaló que “no queda más remedio que adecuarse y repensar el modo de impartir conocimiento”. Desde ICIL la opinión es que se deberán retocar contenidos y formatos porque “el liderazgo está tomando protagonismo” mientras el trabajo lo hacen las máquinas.

En lo referido a los perfiles más demandados, Juan Pablo del Valle apostó por profesionales transversales, expertos en la cadena de suministro, en perfiles tecnológicos pero también en “liderazgo y gobernanza”. Desde Dachser se piensa en profesionales con competencia técnicas y capacidad en la toma de decisiones, mientras que Gabriel del Castillo apostó por un perfil profesional polivalente pero especializado. “Hemos entrado en la época de la globalización de la enseñanza” y el aula dejará de ser el centro formativo principal, imponiéndose la extensión “geográfica global” y concediendo importancia a los dobles y triples grados.

Motivación ante todo

  • Galo Molina: “Ahora también, Latinoamérica es la tierra de las oportunidades”
  • Carlos Calvo: “El sector va a mantener la demanda de empleo”
  • Tomás García: “La formación no entiende de cierres de fronteras”
  • Xavier Rius: “Los desafíos son los que nos impulsan para avanzar”
  • Gabriel del Castillo: “Es el momento de modernizar la educación y las aulas”
  • Juan Pablo del Valle: “La logística ofrece múltiples oportunidades en tiempos de crisis”