La formación digital en logística une a Bytemaster y Tecnocampus

Bytemaster y el centro universitario TecnoCampus de Mataró, adscrito a la Universidad Pompeu Fabra, lanzan en el próximo curso académico la plataforma b-learn para ofrecer prácticas del ERP_b first. Esta colaboración entre universidad y empresa pretende validar nuevos modelos de formación a distancia basados en la plataforma b-learn, con alcance internacional.

La formación de profesionales en competencias digitales, el gran reto de la logística 4.0

Sin profesionales formados para implementarla, la transformación digital queda en una quimera

La formación de profesionales y la gestión del talento han sido uno de los puntales del debate de la transformación digital del sector logístico. Los diferentes actores (empresas logísticas, puertos, administración y sector académico) coinciden en que existe una necesidad imperativa de fomentar el aprendizaje en competencias digitales de los profesionales del sector para aprovechar todo el potencial que otorga la tecnología en la competitividad de las empresas. Sin profesionales formados para implementarla, la transformación digital queda en una quimera.

La actual crisis sanitaria ha acentuado más aún este discurso, y muchas empresas se ven ahora bajo la urgencia de acelerar sus competencias para poder operar de manera digital, por ejemplo, por la entrada del teletrabajo o el incremento del e-commerce.

b-learn, la plataforma de formación online para la logística

Frente a esta necesidad del mercado, Bytemaster, partner tecnológico de importantes operadores logísticos del Estado español, y el TecnoCampus de Mataró, parque tecnológico con más de un centenar de empresas y tres centros universitarios adscritos a la UPF, comienzan un proyecto pionero de gran impacto para el sector. Desde septiembre de este año, ponen al servicio del sector académico el ERP _b first para colaborar en la formación en competencias digitales en logística. Competencias que van desde la realización de operaciones básicas de comercio internacional hasta la toma de decisiones directivas basadas en herramientas de business intelligence. La plataforma de e-learning, bautizada como b-learn, proporcionará las herramientas necesarias para entrenarse en el uso de una de las aplicaciones principales de una empresa, su sistema de gestión, a través de casos prácticos y soporte de primer nivel.

Xavier Camps: “Queremos hacer de b-learn una referencia en plataformas de aprendizaje online para el sector logístico”

“Es sin duda un proyecto que nos entusiasma muchísimo. Queremos hacer de b-learn una referencia en plataformas de aprendizaje online para el sector logístico, y reunir en ella las mejores prácticas en aplicaciones y casos prácticos de los mejores profesionales académicos”, apunta Xavier Camps, director general de Bytemaster.

Por su parte, el director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa, destaca “la gran oportunidad que se abre en el ámbito de la formación al poder trabajar de la mano con una de las empresas líderes del sector, que además tiene su sede en el parque tecnológico”.

La colaboración entre las dos organizaciones permitirá, por un lado, contar con un plan académico y casos prácticos elaborados por profesionales de la docencia en logística. Por otro lado, el acceso a un ERP de referencia en el sector que permitirá la simulación de las diferentes operaciones de negocio.

Un proyecto de largo recorrido internacional

El proyecto comienza el próximo curso 20-21 con un piloto de la plataforma en el Grado de Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus. Se trata de un proyecto piloto único en España, donde se ampliará la formación teórica y práctica de diferentes asignaturas del grado, con casos prácticos resueltos directamente en el ERP. Los alumnos tendrán acceso a una empresa simulada dentro de _b first, y realizarán allí operaciones como bookings, despachos aduaneros, ofertas de transporte intermodal, así como también familiarizarse con la interpretación de datos y las buenas prácticas en entornos de ERP.

Jesús Martínez: “Una de las competencias fundamentales que deben adquirir los estudiantes de logística en la actualidad es precisamente pasar de la teoría a la gestión de las nuevas tecnologías”

Jesús Martínez, coordinador del Grado de Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus de Mataró, comenta: “Una de las competencias fundamentales que deben adquirir los estudiantes de logística en la actualidad es precisamente pasar de la teoría a la gestión de las nuevas tecnologías en primera persona, y eso se pretende con este programa, para tomar contacto directo con el mercado laboral y poder generar soluciones a las empresas”. El objetivo es que esta experiencia piloto sirva para desarrollar nuevos programas de formación continua exportables a otros centros de estudios con alcance internacional, entre ambas organizaciones.

“La colaboración con el Tecnocampus es clave para el éxito de b-learn. Tenemos muchas expectativas en hacer crecer este proyecto con ellos y descubrir nuevas maneras de formar profesionales en logística con un sólido perfil digital”, según  Valentina Salinas, directora de Desarrollo Estratégico en Bytemaster.

La plataforma b-learn tiene previsto llegar también a otros segmentos de la formación, como es el de la formación dual, para la práctica de operaciones de negocio específicas del sector logístico. De esta manera, Bytemaster se encuentra en diferentes conversaciones con actores de esta modalidad para emprender proyectos que beneficien a los estudiantes en sus competencias digitales.