La eficacia de las medidas de estímulo será determinante

Javier Vidal

Presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

“La eficacia de las medidas económicas y medidas de estímulo para las empresas que se tomen al respecto van a ser determinantes para la pronta recuperación y reactivación económica del sector marítimo-portuario muy afectado por la pandemia”

El presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, alaba el trabajo del ámbito portuario para hacer frente al Covid-19. “Desde el primer contacto con la crisis del coronavirus, el puerto de Barcelona y todos los profesionales que formamos parte de la comunidad portuaria, nos hemos adaptado rápidamente a la difícil y extrema situación provocada por el Covid19, para garantizar el mantenimiento de la cadena logística y salvaguardar la prestación del servicio logístico. Hemos trabajado colectivamente en primera línea, asumiendo responsabilidades y riesgos, para garantizar el abastecimiento continuado de mercancías a favor del interés general”.

En referencia al lugar que ostentará la logística y el comercio exterior en la recuperación económica, Javier Vidal opina que “ante esta situación tan excepcional, es difícil prever como será la recuperación económica. El sector logístico no ha parado su actividad en la fase más crítica, pero necesitaremos bastantes meses hasta que numerosos sectores estratégicos y clave para la economía del país como son el comercio exterior, la industria, el turismo, la automoción etc., puedan remontar y volver a su total normalidad. Estamos todavía iniciando un periodo de estabilización sectorial y de recuperación de los servicios logísticos-portuarios, que puede claramente alargarse hasta el 2021. La eficacia de las medidas económicas y medidas de estímulo para las empresas que se tomen al respecto, también van a ser determinantes para la pronta recuperación y reactivación económica del sector marítimo-portuario muy afectado por la pandemia”.

“Con la crisis del Covid-19 y sus posibles rebrotes la reactivación económica actual seguramente se caracterizará por periodos sucesivos de recesión y de crecimiento que deberemos desafiar y tener en cuenta en un futuro”, añade Vidal.

Sobre el impacto del Covid en el tejido empresarial y la posible destrucción de puestos de trabajo, Javier Vidal desea y espera que no, “pero ante la magnitud de la crisis del Covid-19, quizás sea inevitable que muchas empresas puedan permanecer a flote. La grave afectación general que ha sufrido el sector de la logística y del transporte de mercancías, se ha mitigado en parte con la uniforme actividad logística de distribución y mantenimiento de los servicios mínimos esenciales durante el confinamiento provocado por el Covid-19”.

“No obstante, con el paro repentino de casi toda la actividad, las empresas estibadoras portuarias están sufriendo una fuerte caída de los tráficos, exportaciones e importaciones, teus, cruceros parados, etc. Que aunque se han realizado diversos planes y medidas regulatorias del sistema para mitigar el impacto económico generado por la actual crisis, habrá las que no puedan aguantar y se vean obligadas a reorganizar temporalmente sus plantilla”, explica el presidente de la empresas estibadores de Barcelona.

Según Vidal se debe aprovechar la actual situación para mejorar las cosas. “Es justo en estos momentos cuando la creación de escenarios futuros se vuelve una herramienta clave, pues de estos escenarios futuros han de surgir acciones estratégicas presentes”. Concretamente, en el sector marítimo-portuario “mejoraría actualmente la situación respecto a los transbordos en los puertos, con ayudas de la Administración, atendiendo el carácter volátil del tráfico y teniendo en cuenta que es un producto fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria”.

El Covid-19 puede llevar asociado mayor proteccionismo y la regionalización de la producción. Sobre esta cuestión, Javier Vidal manifiesta que “el coronavirus cayó como una losa sobre buena parte de la actividad productiva en España, especialmente desde que se decretó el estado de alarma. El paro de las fábricas en el gigante asiático provocó que, al cabo de unas semanas, muchas plantas europeas sufrieran escasez de suministros. Muchas fábricas cesaron su actividad, y algunas presentaron ERTEs, por falta de suministros como consecuencia de la crisis. Dado que la industria local ha sufrido mucho en esta crisis, quizás se podrían reorganizar para realizar la producción próxima en diversos de los sectores más afectados”.

Con el estado de alarma llegó el teletrabajo, pero para las empresas estibadoras esta solución no ha podido adaptarse plenamente, apunta Vidal. “La crisis del Covid-19 abre la puerta a la extensión del teletrabajo y a un nuevo modelo de prevención de riesgos laborales, pero todo ello conlleva enormes retos tanto para las empresas, como para los trabajadores y las conciliaciones familiares actuales. El teletrabajo es una opción para muchos puestos, donde dependiendo de las singularidades de cada uno se podrá realizar en mayor o menor grado. No obstante dentro de nuestro ámbito laboral, y en particular desde la perspectiva de las empresas estibadoras portuarias de Barcelona, las actividades más administrativas se pueden solventar mediante el teletrabajo, pero gran parte de la actividad de manipulación marítimo-portuaria, la de transportes y de logística es totalmente inviable realizarla mediante esta opción”.

Según Vidal se debe aprovechar la actual situación para mejorar las cosas. “Es justo en estos momentos cuando la creación de escenarios futuros se vuelve una herramienta clave, pues de estos escenarios futuros han de surgir acciones estratégicas presentes”

Sobre el tipo de relaciones personales entre profesionales que tendrán lugar desde ahora, para Javier Vidal “es inevitable a corto plazo pensar que las relaciones personales entre profesionales sean como las de antes. El contacto directo con las empresas, ‘el tú a tú profesional’, crea un dinamismo muy diferente cuando se realiza desde la distancia. Las reuniones, los coloquios, las misiones empresariales, etc., generan unos lazos empresariales y de comunidad mucho más fuertes y transcendentales que deberían persistir siempre”.

Vidal reflexiona: “Cuál hubiera sido nuestra máxima satisfacción el haber podido celebrar el centenario de nuestra asociación en mayo como teníamos dispuesto, rodeados de toda la comunidad portuaria. Deseamos que antes de finalizar el 2020 podamos festejar los 100 primeros años de historia y existencia de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, con la mirada proyectada hacia el futuro, para seguir trabajando colectivamente muchos años más”.

Encaramos el futuro post-Covid y abordamos qué factores han cambiado en la cadena de suministro. “Principalmente nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad colectiva a nivel mundial, y nos hemos concienciado mucho más sobre la responsabilidad de la correcta utilización de la política de prevención de riesgos laborales para la salud e higiene en el trabajo. El hecho de visualizar diariamente la obligatoriedad del uso de los EPIs adoptados para la pandemia y la gran importancia de la utilización de los mismos, nos lleva a un antes y un después en la progresión de la cultura preventiva en el trabajo y en el día a día de nuestro entorno”.

Para concluir, Javier Vidal desea añadir como efectos transformadores post-Covid, “la digitalización de las empresas y de los grupos de trabajo con la implantación forzada de reuniones de trabajo online y el uso generalizado de las videoconferencias y de las tecnologías para la realización de tareas habituales”.

La opinión de los profesionales en el Covid

Los puertos fomentarán la innovación como elemento de competitividad en el post-Covid

Francisco Toledo
Presidente de Puertos del Estado

Es momento de arrimar el hombro y avanzar

Ricardo Barkala
Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Debemos actuar de forma inteligente y solidaria, y de huir del “sálvese quién pueda”

Josep Maria Cruset
Presidente del Port de Tarragona

Proteger el tejido empresarial y mantener el consumo, objetivos para salir de la crisis

Aurelio Martínez
Presidente del Puerto de Valencia

Ports de la Generalitat impulsa medidas de ayuda por valor de 2,2 millones de euros

Joan Pere Gómez
Director General de Ports de la Generalitat

“Nous restons dans le flou sur ce que sera le deuxième semestre”

Joxan Madinabeitia
Responsable comercial du port de Bayonne

Es el momento de un “Plan Marshall” ferroviario para el puerto de Algeciras

Gerardo Landaluce
Presidente del Puerto de Algeciras

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona seguirá apostando por la innovación, la sostenibilidad y la equidad social

Pere Navarro
Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El sector está preparado para soportar tiempos difíciles

Antonio Llobet
Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España

En terreno desconocido

Jordi Trius
Presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

La meritoria labor de las empresas del sector marítimo

Carlos Lobato
Presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE)

Las empresas deben estar en el centro de las políticas de recuperación

José Ángel Corres
Presidente de CámaraBilbao y de Eusko Ganberak, Cámaras de Comercio Vascas

La recuperación será gradual, pero más rápida de lo que pensamos

Emilio Sanz
Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

La eficacia de las medidas de estímulo será determinante

Javier Vidal
Presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

El comercio exterior tendrá una repercusión inmediata en la recuperación

Laura Fernández
Abogada y Secretaria General-Adjunta de ATEIA Madrid

El sector exportador será clave

Salvador Furió
Director de Innovación y Desarrollo del Cluster Portuario de la Fundación Valenciaport

La exportación asumirá por un tiempo la salida de la crisis

Alejandro Arola
Presidente del Grupo Arola

Las aerolíneas deberán reutilizar los aviones para la carga

Montse Nomen
CEO de Cargo Club Forwarders

La logística ha demostrado su rol esencial

Chong Suk Lee
Corporate Strategy & Development Head de MPG Logistics

La supervisión logística, una herramienta fundamental de mejora

Enric Usach
Director General de Usach Cd’A

Proximidad, tecnología e incertidumbre en la era post-Covid

Alfredo Matías
Director General Forwarding / COO de Altius

¿Hay que poner todos los huevos en la misma cesta?

Joaquín Asensio
Economista y ex Subdirector General en el puerto de Barcelona