La asociación de consignatarios de Barcelona convoca elecciones para el 17 de septiembre

Esta mañana se ha celebrado Junta General de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, presidida por Jordi Trius, y que ha contado con una numerosa asistencia de las empresas asociadas. Debido al Covid-19 tanto la junta como las elecciones a cargos de Junta Directiva, se tuvieron que posponer hasta la finalización del estado de alarma.

Precisamente, hoy mismo, se ha informado que la celebración de elecciones para la renovación de los componentes de la Junta Directiva de la asociación, tendrán lugar el próximo 17 de septiembre. El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 4 de septiembre.

Jordi Trius ha dado la bienvenida a los asistentes y en primer lugar ha rendido un breve homenaje recordando a Ángel Montesinos, presidente de la asociación entre el 2008 y el 2016, y que lamentablemente falleció el pasado mes de febrero.

En el orden del día establecido de la Junta General y cumpliendo con lo dispuesto en los estatutos de la asociación, se han presentado las cuentas anuales, incluyendo la liquidación del presupuesto de gastos e ingresos del ejercicio 2019, así como los presupuestos de este atípico e incierto 2020. En el último trimestre la asociación ha registrado una disminución de sus ingresos por cuotas, debido a la reducción de las escalas de buques en Barcelona como consecuencia del impacto de la pandemia en el tráfico marítimo mundial. No obstante, la asociación goza de una buena situación financiera. Después de ser analizadas, las cuentas anuales y el presupuesto del 2020 han merecido la aprobación por parte de los asistentes.

Jordi Trius en su informe de gestión ha expuesto ampliamente las actividades de la asociación en el 2019, empezando por las acciones de las diferentes comisiones y grupos de trabajo y los asuntos que más han preocupado al colectivo. Ha continuado con los eventos organizados como el Día del Consignatario, la participación en el SIL, la misión empresarial y las jornadas ofrecidas a la comunidad portuaria a lo largo de 2019. El presidente de los consignatarios ha destacado la participación de la asociación en diferentes foros y las acciones realizadas.

Formación: módulos de buques tramp y transporte de carga rodada

 El presidente de la asociación ha destacado también la actividad en el área de formación del colectivo de consignatarios. Concretamente ya se han realizado 6 ediciones del módulo de formación de línea regular contenerizada y cerca de 450 alumnos han pasado por estas aulas virtuales. Anunciar que el próximo 26 de septiembre la asociación lanza la 7º edición de este módulo totalmente en inglés, con los contenidos totalmente renovados y dirigido a un público internacional. Asimismo, se ha informado de dos nuevos proyectos formativos, por un lado, el módulo III dedicado a la agencia de buques tramp y el módulo IV sobre el transporte marítimo de carga rodada que está previsto vean la luz durante el transcurso del año 2021.

Asimismo, Trius ha informado también de la firma del convenio de colaboración con BCL Catalunya y de las actividades realizadas fruto de esta cooperación.

Trius en su informe de gestión ha incluido las acciones más relevantes que ha realizado la asociación en el último trimestre de este 2020 en el contexto de la pandemia y el estado de alarma.  Varias de estas acciones se han llevado a cabo conjuntamente con ASECOB y otras se han canalizado a través de esta asociación nacional como ha sido la dramática situación de los cruceros y de las tripulaciones a bordo.