La asociación de consignatarios cumple cien años como aliado imprescindible del salto de escala del puerto de Barcelona

Jordi Trius: “Los consignatarios no queremos ser un actor pasivo ni oculto. Queremos ser escuchados y ser transparentes en nuestros objetivos y medios para conseguirlos. Nuestro centenario es una oportunidad perfecta para darnos más visibilidad a pesar del inconveniente que supone celebrarlo en el año del Covid-19”

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona celebra este 2020 su centenario. En estos cien años de historia, la asociación se ha convertido en aliado imprescindible para el salto de escala en tráfico del puerto de la capital catalana. Además, ha sido fundamental para colocar el puerto a la vanguardia de las infraestructuras portuarias internacionales.

El leitmotiv de la asociación de los consignatarios ha sido siempre el mismo en estos cien años: sumar fuerzas y liderar la defensa de los intereses y la profesión de las agencias marítimas. Para alcanzar este objetivo también es necesario el crecimiento de la actividad portuaria que redunda directamente en beneficio de los consignatarios.

Para la proteger las demandas de los consignatarios, la asociación está representada en los principales foros y organismos de decisión como son el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y el Consejo Rector del puerto de Barcelona, entre otros foros de importancia.

Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

Jordi Trius ocupa la presidencia de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona en un año histórico como es el de la celebración de los cien años de este colectivo. “Para la asociación de consignatarios es un orgullo y una satisfacción poder celebrar el centenario. Nuestra profesión es mucho más antigua e incluso nuestro asociacionismo en Barcelona se remonta a antes del 1920 como nos dice la historia, pero hemos convenido que la asociación independiente y como tal nació en esa fecha”.

“Estamos convencidos que la figura del consignatario sigue siendo importante dentro de la comunidad portuaria y que añade valor a los armadores y a los usuarios del transporte marítimo en general”, remarca Trius.

El presidente de la asociación de consignatarios de Barcelona explica que “el comercio internacional y la industria del shipping han evolucionado constantemente, convirtiéndose en una pieza fundamental del desarrollo económico mundial”.

“Los agentes marítimos formamos parte de esta cadena de valor y tenemos una posición central como plataforma de conexión e intercambio de información entre las navieras, los embarcadores, los organismos públicos y los distintos proveedores de servicios portuarios. Es por ello que hemos sido calificados de single window por las instituciones europeas en muchos de los procesos marítimo-portuarios”, añade Trius.

El programa de formación de la asociación de consignatarios de Barcelona dará este año el salto internacional

Asimismo, el presidente de los cosignatarios de Barcelona considera que “hemos avanzado en el reconocimiento legal de nuestra profesión en España, pero aún nos queda margen de mejora y de concreción”.

Para Trius, la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona tiene el espíritu de la defensa de los profesionales que la forman. “Para que una profesión no desfallezca o muera es necesario que sea defendida por sus miembros y tenga el respeto y consideración de la comunidad a la que pertenece. Esta es una de las misiones de nuestra asociación desde su fundación. Es por ello que nos esforzamos en participar activamente en cualquier iniciativa sectorial y en el máximo de organismos ligados a nuestra actividad. No queremos ser un actor pasivo ni oculto. Queremos ser escuchados y ser transparentes en nuestros objetivos y medios para conseguirlos. Nuestro centenario es una oportunidad perfecta para darnos más visibilidad a pesar del inconveniente que supone celebrarlo en el año del Covid-19”.

La asociación de consignatarios también desea difundir su profesión, manifiesta Jordi Trius: “Otro punto básico para seguir existiendo es darnos a conocer fuera del entorno portuario”.

“Al mismo tiempo -continúa Jordi Trius- es muy importante que transmitamos nuestro conocimiento especializado a las personas que quieran progresar dentro de nuestras empresas y profesión. Para ello, desde hace unos años, nos hemos implicado seriamente e invertido en programas de formación. Hemos hecho unos cursos modernos y con unos contenidos prácticos y enfocados desde la perspectiva del consignatario. Cursos que son online, digitalizados, interactivos y en alianza estratégica con la reconocida universidad UOC”.

El puerto de Barcelona entre los años 60-70. La asociación de consignatarios ha acompañado a la infraestructura catalana en su evolución

Trius se muestra muy satisfecho con el programa de formación de la asociación. “Estamos muy contentos con la acogida que han tenido estos cursos y tenemos ya previsto dar el salto internacional con un curso totalmente en inglés sobre la agencia de línea regular en septiembre de este año”.

Más de 30 años de experiencia en formación

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona pone el foco sobre la formación por el valor que aporta a los profesionales de sus empresas miembros. La acción formativa del colectivo de los consignatarios está avalada con más de 30 años de experiencia, e incluso hay antecedentes de que anteriormente se impartieron sesiones de aprendizaje sobre el ámbito del shipping.

El programa de formación de la asociación de consignatarios de Barcelona es valorado por su calidad y programa de novedades. Como algunos de los cursos más destacados en los últimos años, se han celebrado tres ediciones del Módulo I: “La figura del agente consignatarios de buques”; y seis ediciones del Módulo II: “El transporte marítimo de línea regular”. Actualmente se está cursando la sexta edición del Módulo II, y como como gran novedad se lanzará una séptima edición en septiembre, con un contenido totalmente renovado y en inglés, adaptado al mercado internacional y bajo el título “Liner shipping transportation”.

Paralelamente, la asociación está trabajando en el Módulo III: “Agencia marítima buques tramp”, y en el Módulo IV: “Transporte marítimo de carga rodada” que se impartirá entre finales de año o principios del 2021.

Los consignatarios de Barcelona apuestan por la formación online y de calidad, a través del acuerdo suscrito con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para emplear su plataforma telemática. Hasta ahora han asistido a las aulas virtuales de la asociación cerca de 500 alumnos.

La asociación de consignatarios de Barcelona ha sido testimonio de la evolución de la industria marítima y ha visto como las navieras han incorporado megabuques a sus flotas, con capacidades para más de 23.000 teus

La asociación de consignatarios de Barcelona está actualmente integrada por 45 empresas. Prestan servicio y representan a más de 100 navieras nacionales e internacionales y generan más de 2.000 puestos de trabajo. En el 2019, los consignatarios asociados atendieron en el puerto de Barcelona la escala de 6.106 buques que forman parte de los más de 300 servicios marítimos existentes en el puerto de Barcelona.

La evolución del consignatario, paralela a las dimensiones de la industria naviera

La evolución de la figura del consignatario ha ido en concordancia con la progresión de las dimensiones de la industria naviera y la evolución del puerto de Barcelona. Prueba de ello es que en la memoria 1918-1919 de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, poco antes de la constitución oficial de la asociación, se publicara la llegada del “grandioso trasatlántico ‘Infanta Isabel de Borbón´”, con 145 metros de eslora y capacidad para 1.376 pasajeros. Hoy en día, los mayores cruceros del mundo tienen una eslora de más del doble, 362 metros y capacidad para 6.760 pasajeros. Y que decir de los megaportacontenedores, con la reciente llegada a la capital catalana de un buque con capacidad para 23.756 teus, una eslora de 400 metros y 61 de manga.