La Armada moviliza al “Galicia” para el apoyo sanitario de Melilla

La función de las fuerzas armadas en la crisis del Coronavirus, Covid-19, se está desvelando como fundamental con las intervenciones de varios cuerpos del ejército de tierra y del aire, dentro de la “Operación Balmis”. Ahora, la Armada toma el mismo camino que ya recorrió Francia: el Ministerio de Defensa ha ordenado la activación del “Galicia”, un buque anfibio, para dar apoyo a la solicitud cursada por la Ciudad Autónoma de Melilla de aumentar la capacidad hospitalaria.

El buque “Galicia” (L-51) ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique inundable interno y con helicópteros en su cubierta de vuelo.

La Armada dispone de 5 buques con capacidad de dar apoyo sanitario

La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias, pero también incluye la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico en catástrofes naturales. Cuenta con dos quirófanos, 8 camas de UCI, capacidad de acoger hasta 600 camas y otros medios sanitarios. El buque ya está listo para zarpar, a falta de incorporar personal médico, desde su actual ubicación en Rota, y necesitará entre 4 y 6 horas de travesía desde su base hasta llegar al puerto de Melilla.

Unidad hospitalaria en el “Juan Carlos I”, mostrada en su visita al puerto de Bilbao

Otros medios disponibles

Además del buque de asalto anfibio “Galicia”, la Armada española dispone de otros cuatro barcos con capacidad de dar apoyo sanitario, incluyendo camas de UCI provistas de respiradores y camas para hospitalización: el buque de asalto anfibio “Castilla”, los buques de aprovisionamiento de combate “Patiño” y “Cantabria”, y el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I”. Éste, el más grande, con capacidad de 1.000 camas hospitalarias, visitó el puerto de Bilbao ahora hace un año y nos mostró sus capacidades logísticas y humanitarias. A estas capacidades se sumarían camas adicionales en camarotes para enfermos menos graves y la posible habilitación de espacios interiores.

Los buques de la Armada han participado en diversas misiones de ayuda humanitaria ante catástrofes, y en concreto, el “Galicia” estuvo desplegado en Centroamérica, Haití, Indonesia e Irak.