La amplitud de miras de Joaquim Tosas

Joan Amorós
Presidente de FERRMED

El fallecimiento de Joaquim Tosas i Mir, antiguo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, nos ha dolido profundamente.

Joaquim Tosas fue el principal impulsor de la ampliación del puerto de Barcelona y de múltiples iniciativas de mejora en la gestión portuaria. Desde los inicios de su dirección apostó por el ferrocarril y yo tuve el honor de presidir el pertinente grupo de trabajo que él creó.

En lo que respecta a Ferrmed, le debemos el apoyo incondicional en la creación de nuestra asociación.

Recuerdo perfectamente cuando a comienzos de octubre del 2003, le solicitamos entrevista para presentarle el proyecto que definía un corredor ferroviario que desde Algeciras, resiguiendo la costa mediterránea española, se adentraría en Francia hacia el corazón de Europa.

Pese a que la propuesta representaba poner en concurrencia directa a los restantes puertos mediterráneos, recuerdo con precisión lo que Tosas afirmó, este asunto es tan importante que lo hemos de impulsar todos unidos, y después, que gane el mejor”.Dio las oportunas indicaciones al equipo directivo del puerto para facilitar la incorporación de todos los puertos mediterráneos peninsulares a Ferrmed, y esto, conjuntamente con la colaboración de otras significadas corporaciones como Seat, Autoterminal, Netex, Celsa, Cámaras de Comercio, Colegios de Ingenieros, etc, permitió un lanzamiento potente de Ferrmed que acto seguido se extendería por toda Europa,  mediante un “Promotional Study”, elaborado con el apoyo del puerto, que tuvo un gran éxito en su presentación en Bruselas, después de haber sido constituida la asociación de manera oficial en aquella ciudad.

Se puede afirmar que los planteamientos de Ferrmed, 16 años después, han triunfado a nivel europeo (los “Ferrmed Standards” han sido adoptados en su mayor parte por la Comisión Europea y el Corredor Mediterráneo se incluyó en el “Core Network”), pero desafortunadamente el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Península Ibérica, en su ramal costero, se encuentra aún muy retrasado y con unos planteamientos que, de momento, no tienen la magnitud de lo convenido con el ministro de Fomento, José Blanco.

Esperemos que la amplitud de miras y el espíritu solidario de Joaquim Tosas prevalezcan y el Corredor Mediterráneo se ejecute de acuerdo con las propuestas del colectivo que constituye Ferrmed.