La alcaldesa de Santander reconoce el valor económico de la logística cántabra

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado en un webinar sobre «El imprescindible papel de las ciudades frente al Covid-19» en el que puso en valor varios aspectos relacionados con su ciudad y el esfuerzo de los ciudadanos, voluntarios y profesionales de todos los sectores para hacer frente a la pandemia. En el webinar intervino también el director de relaciones institucionales de Bergé, Joaquín Eulate, como patrocinador de la jornada.

Gema Igual: La ciudad y el Puerto de Santander son buenos vecinos

Alcaldesa de Santander desde el 2016, Igual dijo que “en tiempos de dificultad, nacen también oportunidades” y la capital cántabra tiene planes para aprovechar esas oportunidades. Entre los proyectos, destacó el relacionado con la adecuación del frente marítimo o la integración ferroviaria.

El puerto como activo

Según la alcaldesa, “el puerto es el mayor conglomerado de empresas de la ciudad” y al mismo tiempo, un promotor de actividad económica pero mucho más: la Autoridad Portuaria ha cedido 75.000 metros cuadrados a la ciudad para la revitalización y reordenación del frente marítimo de la bahía. El cambio en las actividades económicas y el traslado de algunas operaciones a otras ubicaciones han permitido liberar ése espacio para el uso ciudadano. “El puerto y la ciudad son buenos vecinos” dijo Gema Igual, quien corroboró el buen momento de los tráficos en el mes de septiembre, según le ha comentado el presidente de la APS, Jaime González.

Según la alcaldesa, es un puerto competitivo, con proyectos –como la zona logística del Llano de la Pasiega, la terminal de contenedores o el silo de coches– que quiere mantener su estatus frente a los vecinos enclaves de Bilbao y Gijón. Se lamentó Gema Igual del “déficit en las comunicaciones, nuestra asignatura pendiente” por las escasas conexiones aéreas y un ferrocarril “decimonónico”.

El frente marítimo de Santander está cambiando gracias a la generosidad del puerto

Nacida el 10 de septiembre de 1973, Gema Igual realizó estudios de Magisterio. Trabajó en la empresa privada y fue gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria hasta su incorporación como concejala del Ayuntamiento de Santander en las áreas de Turismo y Festejos en el año 2003.

Fue concejala de Turismo y Relaciones Institucionales desde 2007 hasta que, en noviembre de 2016, asumió la Alcaldía de Santander, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este cargo, que ha revalidado tras ganar las elecciones de mayo de 2019.

Desde diciembre de 2016 es vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en septiembre de 2019 fue nombrada portavoz adjunta de este órgano. Es la vicepresidenta para España de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA).