Francisco Martín entrega la metopa al capitán Yvaylo Marinov en presencia de Juan López-Dóriga y Jaime González

La naviera japonesa K Line (Kawasaki Kisen Kaisha), representada en nuestro país por Bergé, ha iniciado una nueva línea regular que realizará dos escalas mensuales que unen el puerto de Santander con el sudeste asiático. El buque “Athens Highway” ha sido en pionero en la nueva ruta y a su llegada al puerto cántabro fue homenajeado con la preceptiva metopa.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, el representante de K Line, Yosuka Yokoyama, y el director general de Bergé Shipping, Juan López-Dóriga, se personaron a bordo del barco para homenajear el capitán Yvaylo Marinov.

El “Athens Highway” en el puerto de Santander

El “Athens Highway”, un car-carrier de 200 metros de eslora y 32 de manga, cargó en sus bodegas 817 vehículos y una pieza de grandes dimensiones, antes de su partida hacia Japón, previa escala en Singapur. Desde éste hub, enlazará con los principales puertos del de la zona tales como Jakarta, Hai Phong, Laem Chabang o Bauan, entre otros.

Juan López-Dóriga, Francisco Martín, Jaime González y Yosuka Yokoyama

Según Francisco Martín, esta es la ruta que permite un «menor tiempo de expedición» desde Santander hasta Singapur y por ello, esta línea con el sudeste asiático ha despertado «verdadero interés» entre las empresas y transportistas cántabros y es previsible que tenga alcance entre operadores de las comunidades autónomas vecinas, ya que abre nuevas oportunidades de movimiento de mercancías a esa zona.

Esta línea regular transporta vehículos, camiones, plataformas, y todo tipo de mercancía especial sobredimensionada como equipos ferroviarios, eólicos, yates, maquinaria, etc. Con ella, ya son 18 servicios regulares prestados por 11 compañías diferentes, el mayor número de conexiones en los puertos de norte de España, lo que consolida a la infraestructura cántabra como referencia en el tráfico Ro-Ro.

El “Athens Highway” cargó 817 coches y una pieza de proyecto en el puerto de Santander

Tanto Juan López-Dóriga (Bergé Shipping) como Jaime González (APS) tomaron la palabra para valorar positivamente el impacto de la nueva línea regular en la competitividad de la industria cántabra -y de su hinterland- así como en la buena marcha del puerto de Santander.