Josep Vicent Boira: “Es necesario reorganizar el sistema de transportes español y apostar firmemente por el ferrocarril”

Josep Vicent Boira i Maiques, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo ha incidido, durante la conferencia organizada por la Cátedra Demétrio Ribes, en la necesidad de reorganizar el sistema de transportes español y realizar una apuesta clara por el ferrocarril. “Hay una necesidad de articular un nuevo modelo económico y de transporte en España que reequilibre los elementos modales y que sea mucho más resiliente, versátil y robusto. Nuestro país es hoy el tercero por la cola en uso del ferrocarril de mercancías en la Unión Europea”.

Sin embargo, Boira ha mostrado su optimismo respecto al futuro del ferrocarril tanto en Europa como en España. La crisis del sector aéreo, cuya debacle “no ha hecho más que empezar”, unido a otras circunstancias como el auge de las iniciativas en torno a los trenes nocturnos, pueden permitir al ferrocarril recuperar “su umbral de competitividad”.

Respecto a esta competitividad, Boira ha explicado que un tren de pasajeros de alta velocidad podría ser competitivo con rutas aéreas entre los 700 y los 1.000 Kilómetros. “Esto quiere decir que Alicante podría estar dentro del radio de acción de un tren de alta velocidad procedente de París”.

El tren gana adeptos en España para realizar viajes de ocio

Durante su intervención Boira se ha remitido a diversas encuestas realizadas por una reconocida multinacional en las que se refleja una alta aceptación del tren a la hora de realizar viajes de ocio. “Un 39% de los españoles considera idóneo emplear entre 3 y 4 horas para un viaje en tren, mientras que el 22% estaría dispuesto a aceptar entre 5 y 6 horas e incluso un 16% aceptaría un viaje de ocio de más de 6 horas, se trata de cifras muy positivas”.

Para Boira, quién sea capaz de utilizar estos porcentajes “va a tener grandes oportunidades desde el punto de vista turístico y empresarial para establecer nuevos patrones de movilidad”.

La apuesta por el ferrocarril se extiende por Europa

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ha apuntado que países como Francia, el cual tiene consignados un total de 4.700 millones de euros para el apoyo al sector ferroviario o Italia, con su plan ‘Italia veloce’, ponen de manifiesto que existe una apuesta importe por este medio de transporte en Europa. “Alemania también ha firmado su pacto por el ferrocarril y ha presentado su plan con el objetivo de duplicar el número de pasajeros en el año 2030 y llegar hasta un 25% de uso del transporte de mercancías en ferrocarril respecto de todo el volumen transportado. En España el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril es tan solo del 4%”.

Boira ha manifestado que la Unión Europea tiene una hoja de ruta muy ambiciosa respecto a la proyección del ferrocarril en Europa, citando Adina Valean, comisaria europea de Transporte, quien apuntó recientemente que el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril se encontraban entre las principales estrategias de la U.E. para los corredores de la red transeuropea de transportes.

También ha señalado que la Unión Europea ha venido recomendando a España durante los últimos años inversiones que permitan un mayor uso del ferrocarril en el transporte de mercancías, así como la mejora de las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y con los puertos y centros logísticos.

Posteriormente ha recordado que la Unión Europea ya indicó en su día el carácter incompleto de las conexiones de transporte de mercancías por ferrocarril en España, y que ello, unido a la integración limitada en los mercados de electricidad  y gas de la Unión Europea, siguen impidiendo que España se beneficie plenamente del mercado único europeo.

Por último, Boira ha señalado respecto al estado de las infraestructuras ferroviarias en los puertos españoles que es preocupante que todavía existan puertos españoles que no tengan conexiones ferroportuarias o apartaderos de 750 metros en las vías de nuestra red.

 “No es posible que no tengamos interoperabilidad real con el resto de la red europea. España también debe plantearse la definición de corredores de ancho internacional que permitan esta interoperabilidad”, ha concluido Josep Vicent Boira.