Jornada de Ferrmed para impulsar el tramo ferroviario Montpellier-Barcelona

Ferrmed ha celebrado en Perpinyà la Jornada  “Comment assurer la réalisation des objectifes du Livre Blanc du Transport de la Commission Européenne ente Barcelona et Montpellier”, que ha reunido a más de 100 representantes y expertos de instituciones, gobiernos, y empresas.

El foro, inaugurado por el alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, y el consejero del coordinador del Corredor Mediterráneo para la CE, Wojciech Sopinsky, han debatido los problemas existentes y las accionas a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo para facilitar el tráfico ferroviario de mercancías, y para los pasajeros disponer de horarios más convenientes en la zona clave del Corredor Mediterráneo entre el Montpellier y Barcelona.

Concretamente, se han expuesto los tráficos que hay entre Montpellier y Barcelona y los tráficos potenciales. El tráfico potencial existe (53/ 63 millones de toneladas hoy, dependiendo de la sección considerada, y 68/ 82 en 2030, según las estimaciones de la OCDE).

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha expuesto la situación actual de los transporte entre Montpellier y Barcelona. (tráficos existentes en cuadro adjunto).

Ferrmed indicará como debe actuarse en esta sección concreta, teniendo en cuenta que tiene una frontera interestatal y un ancho de vía diferente a cada lado de la frontera. Las acciones propuestas por Ferrmed, se confirmarán mediante el análisis del tráfico y la optimización de las transferencias modales.

El análisis de esta sección forma parte del estudio global que Ferrmed está llevando a cabo Ferrmed “Study of traffic and modal shift optimization in the main corridors of the EU Core Network“ (Estudio de tráficos y de optimización del reparto modal en los principales corredoras de la Red Central Europea).

El estudio analizará toda la red TENT-T del Core Nerwork y tiene por objetivo identificar las secciones donde el tráfico es más importante. En estas zonas se realizarán las acciones que hay que llevar a cabo en la red ferroviaria para pasar del tráfico al ferrocarril, para conseguir los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea, (30% del transporte de mercancías terrestres distancias superiores a 300 kms remolcados por ferrocarril o por barcaza para el año 2030) en las secciones de los corredores con más tráfico, hasta un 60% del tráfico total del “Core Network”.

Además, de las mejoras de orden económico (menor coste del transporte), las de carácter medioambiental son enormes. Se podría conseguir un ahorro de más de 40 millones de toneladas de emisiones anuales y contener el crecimiento del número de camiones en las autopistas. La emergencia climática y energética es una evidencia, por lo tanto se urgente tomar las medidas necesarias para pasar del tráfico de carretera al ferrocarril.

En este sentido, Joan Amorós ha señalado que la nueva residenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el discurso inaugural ha dado prioridad a los temas medioambientales. Por lo tanto, exige pasar de “las palabras a los hechos” a nivel de toda la UE y, en particular, a Francia y en España.

Finalmente, el presidente de Energie TGV, Claude Auger ha dicho que si queremos hacer los tramos que faltan rápidamente, impuesto por el cambio climático, “no será con los profesionales o politicos que tienen el hándicap de la reelección. Si queremos hacer algo, habrá que apoyarse en la nueva generación”, ha añadido.