Joaquín Acha, elegido presidente del Cluster MLC ITS Euskadi

El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) ha celebrado su XVII Asamblea General en coincidencia con la celebración de la Feria de movilidad Go Mobility, en el recinto ferial de Ficoba, en Irún (Gipuzkoa).

En el transcurso de la Asamblea, la Junta Directiva del cluster ha decidido nombrar a Joaquín Acha, de la empresa La Unión, como nuevo presidente y mientras Eduardo Lasa, de ULMA Handling Systems, ha sido elegido como vicepresidente. Se trata de una nueva incorporación a la Junta, al igual que los representantes de Mobility ADO, Juan Santiago, y CEIT, Alfonso Brazalez. La Junta Directiva se completa con las empresas Ingartek, Tecnalia, Kapsch, Dachser, Algeposa, Grupo Uvesco, CTVi, Novadays, La Unión y LKS Krean. La presidenta saliente, Luz Pérez, sigue en la Junta Directiva, de la que salen los representantes del Puerto de Pasaia, IK4 y Pesa.

La Asamblea General también dio la bienvenida a 14 nuevos socios: PTV, R2P Sur, Ibil, Gibak, Skootik, Vicarli, Ahora SDUM, CEIT, Idom, Ekanban (Orkli), IPS, WAG Mobility, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y CBL Informática. 

Esfuerzo innovador

En el transcurso de la reunión se dieron a conocer algunos datos relacionados con el liderazgo del Clúster como que agrupa a 111 socios que suman una facturación equivalente a un 17,1% del PIB de Euskadi y que, con un 3,8% la inversión en I+D+i de los socios del Clúster, duplica el objetivo europeo para 2020 y las medias de Euskadi y estatal.

Durante su intervención, Luz Pérez, presidenta saliente del cluster, destacó que “este esfuerzo innovador de la industria del sector no es casual”, al igual que ha ocurrido en años anteriores. El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi puso en marcha en 2017 un ambicioso Plan Estratégico en torno a la denominada Movilidad Inteligente. La creciente digitalización de la economía, una concienciación medioambiental consolidada y universal, y los cambios sociológicos que introducen las nuevas generaciones están suponiendo una auténtica revolución industrial para el sector. 

Medio centenar de empresas asistieron a la Asamblea General del cluster

Por su parte, Fernando Zubillaga, gerente del cluster, presentó a los asociados los principales hitos desarrollados durante el año 2019, varios de los cuales seguirán como acciones destacadas durante este año. Los principales objetivos que marca el clúster para el 2020 son favorecer el desarrollo de nuevos modelos innovadores de movilidad y logística 4.0 sostenibles y eficientes, así como promover una movilidad de pasajeros y mercancías hacia emisiones cero. Para ello, dispondrá de distintos proyectos basados en la logística 4.0, la digitalización, el Big Data, el transporte urbano o la movilidad limpia, entre otros. 

El Cluster MLC ITS Euskadi tiene en marcha varios proyectos de internacionalización

Otros ámbitos de trabajo estratégicos del Cluster MLC ITS Euskadi serán “proseguir mejorando la posición de los socios en mercados exteriores y apoyar la internalización” de los mismos, así como continuar atrayendo inversión extranjera, en un mercado cada vez más global. Para ello, el cluster ya tiene en marcha varios proyectos estratégicos destinados al cumplimiento de sus objetivos. Entre ellos Croads Spain y Cmobile para el despliegue de sistemas cooperativos (C-ITS) en entornos urbanos e interurbanos, o el proyecto Fenix Network para el desarrollo de un modelo federado para el intercambio de datos en el sector de la logística a nivel europeo. 

Luz Pérez y Fernando Zubillaga

 También cabe destacar el comité Trazastock, en el cual se están trabajando necesidades específicas en torno a la logística 4.0. Este año también pretende poner en marcha otro comité en infraestructuras inteligentes y un grupo de trabajo transfronterizo en movilidad conectada en colaboración con el Cluster Topos de Aquitania. 

Tras la asamblea, el cluster ha llamado a sus asociados para trabajar las líneas estratégicas de los próximos años a través de sus círculos de innovación en torno a la movilidad limpia, conectada y la internalización. 

Transversalidad sectorial

La asamblea anual finalizaba recordando el objetivo del cluster: favorecer la competitividad de sus asociados y del territorio impulsando la innovación, la internacionalización y la cooperación. Un propósito cuyo fin es “mejorar la movilidad de las personas y de la cadena de suministro industrial”, contribuyendo a la consecución de los objetivos de sostenibilidad impulsados por todos los agentes de la cadena de valor públicos y privados. Este objetivo se desarrolla gracias a la “homogénea” representación de socios, que responden al concepto de “transversalidad de la cadena de suministro sectorial”. 

Cabe recordar que desde su fundación en el año 2005, Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa al clúster empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías. Como tal, está integrado por infraestructuras, operadores, administraciones, gestores, centros de conocimiento y agentes que desarrollan productos, servicios, tecnologías específicas (ITS) y soluciones que hacen esa actividad no sólo posible, sino más segura, limpia, eficiente y sostenible.