IX Curso on-line de comercio internacional, transporte marítimo y operativa portuaria

La novena edición del Curso “El comercio internacional: transporte marítimo y operativa portuaria” en su versión online, tendrá lugar entre el 14 de septiembre al 22 de noviembre. El curso, convocado por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, se realiza a través de Sodercan y el puerto de Santander, en colaboración con el ICEX.

El curso admite un máximo de 50 plazas y está dirigido a profesionales del área internacional de las empresas exportadoras, empresas de transporte, transitarios y otros operadores logísticos, así como a empresas que vayan a iniciarse en el comercio exterior.

Esta actividad formativa se realiza a través de SODERCAN y el Puerto de Santander, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones

El curso tendrá una duración del programa on-line de 120 horas lectivas a lo largo de 10 semanas, y se distribuirá en módulos sobre formación en herramientas e-learning; los puertos como nodos intermodales y centros logísticos; los Incoterms 2020; Aduanas; y los puertos y contratos de transporte. Una vez finalizada esta fase, y durante la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre, se organizarán visitas a los principales puertos, pudiendo los alumnos elegir el puerto que desea visitar de acuerdo con sus intereses.

Participantes en el Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos

Esta visita es obligatoria para la obtención del diploma acreditativo, salvo que las condiciones provocadas por el Covid-19 no lo permitan. Así, se pretende que el profesional conozca in situ, de la mano de los diferentes operadores que intervienen, los elementos clave que finalmente van a determinar el éxito logístico de sus operaciones de exportación.

Se trata de que los participantes puedan adquirir conocimientos de la operativa portuaria y de los principales elementos que intervienen en el transporte marítimo de mercancías. También podrán analizar los conocimientos necesarios para realizar una correcta gestión de los riesgos, así como los aspectos contractuales que deben considerarse, y familiarizarse con el nuevo código aduanero y sus implicaciones. De igual forma, dominarán los Incoterms 2020 y su vinculación con el contrato, el medio de pago, la logística y las aduanas.

Podrán inscribirse en el curso las empresas o autónomos que sea titular en Cantabria de una actividad económica y que lo realice personal de la entidad con puesto de trabajo en Cantabria, o bien los administradores de la propia entidad que, no estando incluidos en la plantilla, presten sus servicios en la empresa de modo habitual.

Cabe recordar que Santander ha sido sede del Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos durante dos décadas, un evento formativo presencial que constituye una iniciativa de cooperación internacional entre OPPE y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos y cuenta con la colaboración de la APS, de la UC y la UIMP.