Daniel Zulaika, miembro de la Comisión Asesora de Elkano 500 Fundazioa

La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM), en el marco de los actos de conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo completada por Juan Sebastián Elkano, celebrará una conferencia en torno a “Los marineros vizcaínos del Siglo XVI en la primera vuelta al mundo”.

El evento tendrá lugar el próximo martes 15 de octubre en Itsasmuseum (Museo Marítimo de Bilbao). El cierre de la conferencia será a cargo del Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Ricardo Barkala, y el conferenciante principal será Daniel Zulaika, miembro de la Comisión Asesora de Elkano 500 Fundazioa.

Aunque Zulaika ha desempeñado su labor profesional como médico, ha realizado estudios en Historia en la Universidad de Navarra y su trabajo fin de grado, sobre el tema a tratar en la conferencia, obtuvo la máxima calificación y fue publicado el pasado agosto.

Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, y Ricardo Barkala, presidente de la APB

En el trabajo y la conferencia anunciada se analizará como los habitantes de un territorio reducido tuvieron un papel preponderante en la hazaña de la vuelta al mundo. Su especialización en la construcción naval, la navegación, la metalurgia y la fabricación de armamento, hicieron su presencia imprescindible en todas las grandes gestas oceánicas de la época.