Itsasmuseum presenta el proyecto artístico “Carolaren Arima”

Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK; Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao, y Jon Astorquiza comisario del proyecto, han presentado “Carolaren Arima”, una iniciativa artística que aúna arte, tecnología e innovación en la icónica grúa Carola. 

“Carolaren Arima” es un proyecto de Itsasmuseum financiado por BBK y la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto persigue poner en valor el patrimonio y la memoria industrial de Bizkaia, mediante la creación de una instalación artística lumínica en la grúa Carola, pieza clave de la colección y faro de Itsasmuseum.

Proyecto innovador que une arte, tecnología y patrimonio industrial de la ciudad 

La iluminación de la grúa Carola permite ofrecer un elemento cultural atractivo y contemporáneo, “muy en línea con el creciente interés existente en Europa por el turismo industrial y sirve para crear un elemento singular” indican responsables del proyecto, que como ocurre en otras ciudades en las que se han llevado a cabo proyectos similares, conecta el pasado, presente y futuro de la ciudad. Carola, protagonista de la intensa actividad de construcción naval en los diques de Euskalduna hace más de cien años y testigo de la transformación urbana de Bilbao, “es sin duda, un elemento destacado de la cultura y el patrimonio marítimo de Bizkaia, razón de ser de Itsasmuseum y al igual que sucede en la actualidad con Erain, nuestro polo de conocimiento de la carpintería de ribera que persigue recuperar un oficio que ha sido gran relevancia social y económica en toda la costa de Bizkaia durante el siglo XX, sirve para preservar nuestra memoria y tradición”.

En agosto se han instalado los focos que iluminarán la grúa Carola y el 22 de septiembre se presentará el proyecto con una instalación artística dinámica 

La instalación permanente de luz y sonido pretende dar vida a uno de los símbolos más queridos y representativos de la ciudad, la Grúa Carola. El sistema de iluminación elegido para la instalación, basado en tecnología y solución DMX permitirá un control total de la luz a la hora de diseñar la instalación lumínica inicial, con un carácter dinámico y artístico que va más allá de una posible iluminación general de la Grúa y que se presentará el próximo 22 de septiembre.