Itsasmuseum Bilbao presenta su exposición “Zura eta Ura”

Itsasmuseum acoge, de forma temporal, el proyecto fotográfico y literario “Zura eta Ura” (Madera y Agua), que se basa en una exposición itinerante y una publicación. Así, se unen una serie de fotografías, de carácter artístico y documental, y una selección de breves ensayos y textos literarios. Se trata de una reflexión artística coral sobre la transformación del paisaje de los puertos y sus consecuencias.

La muestra, que estará abierta has septiembre próximo, ha sido inaugurada por  la presidenta de Itsasmuseum y Diputada Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao; Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao; y Konrado Mugertza director del proyecto.

“Zura eta Ura” invita a reflexionar sobre la pérdida de identidad que han experimentado los puertos vascos de pesca como consecuencia de la sustitución de la madera por materiales sintéticos en la construcción de embarcaciones y además, también quiere rendir homenaje a los últimos carpinteros de ribera de Bizkaia.

Dos son las principales consecuencias de la sustitución de la madera por otros materiales en la construcción de embarcaciones: la pérdida de color e identidad y la desaparición del sector de la carpintería de ribera.

ZURA ETA URA 4 min 1024x683 - Itsasmuseum Bilbao presenta su exposición “Zura eta Ura”
Konrado Mugertza, con el libro y una parte de la obra fotográfica

La desaparición de la policromía de los puertos está reduciendo la riqueza visual y la singularidad de los puertos pesqueros, lugares tan característicos y evocadores en distintos lugares del mundo. En los puertos pesqueros de Euskadi el azul, el rojo y el verde han sido los colores dominantes históricamente, una combinación de colores que es, en alguna medida, reflejo de una manera de entender la vida que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo hasta ser una expresión de identidad y es precisamente la pérdida de esta identidad la que quiere reflejar la exposiciónOtra de las consecuencias de este cambio de tendencia en la construcción de embarcaciones, es la paulatina desaparición de la carpintería de ribera, los pequeños astilleros artesanales y toda una industria vinculada a la construcción, la reparación y el mantenimiento de las embarcaciones de madera.