Inspección Fronteriza ante el Brexit, análisis de UniportBilbao

A pocos días de que el Brexit se convierta en una realidad palpable, la asociación para la promoción y competitividad del puerto de Bilbao, UniportBilbao, prosigue con su actividad formativa e informativa sobre aspectos relevantes de este acontecimiento. El 1 de enero del 2021 Reino Unido dejará de ser definitivamente miembro de la UE y el comercio de mercancías estará sujeto a nuevas formalidades administrativas. 

Por ello, Uniport ha celebrado una jornada informativa on-line con los responsables de los Servicios de Inspección en Frontera y la Administración de la Aduana. El evento, con alrededor de 90 usuarios conectados, sirvió para hacer un repaso a las novedades en los procedimientos administrativos que se prevén a muy corto plazo. La impresión más generalizada, resultante de las ponencias fue que la Aduana y sus servicios, se encuentran preparados ante cualquier contingencia, que deberá irse probando con el transcurso de los días. No ocurre lo mismo con los importadores/exportadores recientes a Reino Unido o que no están acostumbrados a realizar sus operaciones fuera del ámbito intracomunitario.

Cambios en la operativa

La jornada contó para su apertura con la intervención de Vicente Reyes,  Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, y  F. Jaber Bringas, Presidente UniportBilbao y estuvo coordinada por la directora de la asociación, Inmaculada Ugarteche. Reyes explicó que el Brexit provoca una serie de cambios en muchos aspectos, también en el transporte marítimo, terrestre y aéreo, ante los que la UE está respondiendo con sucesivos planes de contingencia. Declaró que la Administración se encuentra “suficientemente preparada” para responder al reto y animó a “aprovechar la oportunidad” que este cambio de paradigma puede ofrecer a nuestro sector. Por su parte, Jaber mostró también un cierto optimismo y también inquietud por el panorama que se presentará a partir del año próximo.

BrexTodos 1024x582 - Inspección Fronteriza ante el Brexit, análisis de UniportBilbao
Casi un centenar de asistentes a la jornada de novedades aduaneras ante el Brexit

Preocupación por el desconocimiento de importadores y exportadores

En la parte técnica intervino Natividad Cuadra, Directora Territorial Adjunta de Comercio de Bilbao para explicar las novedades en el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) relacionadas con el impacto del Brexit. Así, dijo que las exportaciones de frutas y hortalizas desde Bilbao han alcanzado 1,7 millones de toneladas y suman 123.000 contenedores. Con las nuevas regulaciones, el número de controles se va a triplicar, por lo que se ha procedido a facilitar y agilizar los procedimientos de control del Servicio de Inspección SOIVRE, introduciendo mejoras en la plataforma ESTACICE y en los procedimientos de trabajo. Señaló Cuadra que la página ofrece mucha información actualizada que es conveniente ir leyendo y dijo que las modificaciones más importantes son las relativas a adelantar los tiempos de gestión y documentación. Para ello, por ejemplo, se ha habilitado la “Presolicitud SOIVRE” sólo para la exportación de frutas y hortalizas –de momento- a partir del DUA de Exportación, y se ha incorporado un “análisis de riesgo automático”. Dijo Natividad Cuadra que el sistema se basa en la “confianza” de los operadores que conocerán si la mercancía será revisada en el punto de inspección, anticipando así el certificado antes de acceder al recinto aduanero. Insistió en recomendar a los fabricantes de que se aseguren de disponer de certificados válidos, de garantizar que los responsables y representantes autorizados cumplen con la normativa y que el etiquetado sea correcto.

Las mascotas tienen su tratamiento sanitario diferenciado

Otros intervinientes fueron Ángel Abelleiras, de la Subdirección General de Política Comercial de la UE y Coral Cordero, jefa de Dependencia de Sanidad Exterior del puerto de Bilbao. Cebeiro insistió en la anticipación de los requisitos aduaneros, tanto en documentación arancelaria como en la referida a la sanitaria  animal y vegetal. Señaló que la normativa no ha cambiado y se sigue rigiendo por el Reglamento 625/2017. A continuación, Rafael Rollán,  Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca, dijo que las previsiones apuntan a un 54% de incremento en la actividad certificadora de frutas y hortalizas  de exportación y un 56% en la misma actividad de importación en sanidad animal, derivado, sobre todo, de las mascotas que lleguen en los barcos de Brittany Ferries. Este punto es poco conocido, pero muy importante para los viajeros británicos, tan amantes de sus animales de compañía. Rollán explicó que deberán entrar por Puntos de Entrada autorizados para Viajeros (como lo es Bilbao) y acompañados por un certificado sanitario expedido por Reino Unido. A la salida, los animales deber ir acompañados por el pasaporte europeo de animales de compañía y el certificado sanitario anteriormente señalado. 

Detalló que los nuevos controles tanto de animales, productos animales, vegetales y sus productos se aplicarán paulatinamente en tres fases: a partir del 1 de enero, a partir del 1 de abril y a partir del 1 de julio de 2021.