Iñaki Arriola comienza a perfilar el nuevo departamento vasco de Transportes

Como consecuencia del nuevo reparto de funciones en el nuevo Gobierno Vasco, el titular de Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha comenzado a formar su propio equipo de trabajo. Así, en la segunda reunión del Consejo de Gobierno, se ha procedido al cese y nombramiento de los nuevos responsables de infraestructuras del transporte. Por el momento, no se trata de cambiar estructuras, sino de una renovación en las personas.

De esta forma, Luis Pedro Marco de la Peña ha sido designado como  Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en sustitución de Antonio Aiz. En el escalón siguiente, Loly de Juan de Miguel será la nueva  Directora de Infraestructuras del Transporte, sustituyendo a Mikel Gurutzeaga. Finalmente, Ivan Pedreira sustituye a Janire Bijuesca en la Dirección de Planificación del Transporte.

Marco de la Peña es conocedor del sector pues fue director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y ha desempeñado labores relacionadas con la construcción y el ferrocarril en empresas privadas. Por su parte, Loly de Juan ha sido diputada, alcaldesa de Basauri (Bizkaia) y Viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco. En lo referido al sector de movilidad, fue presidenta de Metro Bilbao. Ivan Pedreira era hasta ahora director de Administración Ambiental en el departamento que dirigía Arriola y que ahora preside Arantxa Tapia. Ésta, por su parte, ha rescatado a Aitor Urzelai como Director General de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-SPRI, en sustitución de Alexander Arriola. Se trata del único nombramiento, de momento, del nuevo Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Cabe recordar que Tapia retiene las competencias en puertos vascos, donde no se prevén movimientos significativos más allá del nombramiento del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia en sustitución del cesado Félix Garciandía.