Ignacio Etxebarria
Ignacio Etxebarria, próximo invitado en “Los viernes de la Cámara”

El Presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxebarria Etxeita, es el próximo invitado a participar en el ciclo de conferencia “Los viernes de la Cámara”, acto que se celebrará el próximo 27 de septiembre. Su intervención versará sobre “Las pensiones públicas y el papel de la previsión social complementaria”, en un momento en que las pensiones están en el centro del debate social y político.

La previsión social complementaria es parte del sistema de protección social y está llamada en Euskadi, y en el resto de Europa, a cumplir un papel cada día más importante, pero limitado a complementar y no a sustituir, las pensiones públicas.

Asistencia CamaraBilbao
“Los viernes de la Cámara” siempre cuentan con una amplia asistencia

Según datos de la Federación de EPSV de Euskadi, las prestaciones satisfechas por las EPSV durante el ejercicio 2017 superaron los 835 millones de euros, lo cual viene a significar que estas Entidades han abonado a sus personas socias y beneficiarias más de 4.600 millones de euros en los últimos 5 ejercicios, reafirmando una vez más la labor de protección social que desempeñan estas Entidades en Euskadi.

Por su parte, el patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco sigue creciendo y supera por primera vez la barrera de los 24.500 millones de euros, mejorando en más de 600 millones de euros los datos del ejercicio anterior. Este patrimonio representa más del 33,70% del PIB de Euskadi, porcentaje muy superior a los sistemas del Estado (9,5%) y próximo a la media UE – 15 (36,00%), si bien, como siempre remarcamos, todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 49% al 181% del PIB, así como de la media OCDE que es del 85,3%.