ICMA celebra 50 años trabajando para el bienestar de la gente de mar

La International Christian Maritime Association (ICMA) celebró en Kaohsiung (Taiwan) el  50 aniversario de su fundación y su conferencia mundial. La asociación libre sin ánimo de lucro de organizaciones cristianas, ICMA, trabaja para el bienestar de la gente de mar en todo el mundo. Fundada en 1969, ICMA actualmente representa a más de 450 centros de gente de mar y 900 capellanes en aproximadamente 125 países. Participaron en la conferencia 250 delegados procedentes de 40 países de todo el mundo, representando a las 26 organizaciones cristianas, miembros de ICMA que trabajan para la gente de mar.

Entre otros, en el encuentro de la ICMA, se trataron los siguientes temas: el futuro de la industria marítima, la evolución de las flotas mercantes y de la estructura de las tripulaciones, la trasformación digital y de las comunicaciones y cómo ello afecta a la labor de los centros de ICMA; el reclutamiento de tripulaciones, el papel de sindicatos y los convenios de la OIT; el necesario profesionalismo en los servicios de bienestar de los marinos, la integración de los centros de ICMA en los puertos y su rol importante tanto para los marinos como para los propios puertos; el trabajo conjunto y en red entre los centros ICMA y con las distintas organizaciones del ámbito marítimo portuario; y la situación general de los pescadores y en especial de los pescadores del sudeste asiático.

Asimismo, en el encuentro celebrado en Kaohsiung, se organizaron talleres de trabajos sobre diversos temas, como: los Comités de Bienestar en Puerto, los cruceros, el uso de las redes sociales, etc. Cabe también destacar las palabras dirigidas online a la conferencia por el Papa Francisco, animando a las distintas organizaciones cristianas a seguir trabajando juntas “con profundo sentido ecuménico para el bien de la gente de mar”.