Hacia un nuevo modelo energético

La Facultat de Nàutica de Barcelona organizó  la jornada virtual “Los nuevos combustibles. La carrera ya ha empezado”. La inauguración corrió a cargo de Benito Núñez , director general de la Marina Mercante, que destacó “la necesidad de encontrar y utilizar a corto plazo, combustibles alternativos que nos permitan cumplir con las emisiones cero en el 2050”.

Benito Núñez, director general de la Marina Mercante
Agustí Martin, decano de la Facultat de Nàutica de Barcelona

Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, introdujo el contexto en el cual se encuentran actualmente los puertos, ya sea por el Green Deal Europeo o la IMO 2020. Sobre los nuevos combustibles, Jordi Vila Indicó que hay 3 líneas “del gas natural al hidrógeno, del biodiesel al biocombustible de 2ª y 3ª generación y los hidrocarburos sintéticos”. Respecto a las iniciativas del puerto de Barcelona destacan tres pilares, ya sea un nuevo modelo energético, reducción de la contaminación atmosférica “con acciones como la electrificación de los muelles” y la descarbonización de las actividades portuarias.

Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del puerto de Barcelona

Joan Basora, director de Sostenibilidad y Desarrollo del puerto de Tarragona, explicó que el puerto de Tarragona ha adoptado nuevas medidas hacia una transición energética, con un plan de sostenibilidad “que quiere marcar una década ambiciosa hasta el 2030”. Destacó la apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril como bandera, consumos de electricidad 100% de energías renovables o el apoyo a las buenas prácticas medioambientales en las empresas del entorno. Joan Basora resaltó la necesidad de las alianzas y plataformas para impulsar todo este tipo de acciones.

Joan Basora, director de Sostenibilidad y Desarrollo del puerto de Tarragona

Guillermo Alomar, director de flota de Baleària, explicó el proyecto que la naviera española inició en el 2013 y que actualmente “se ha convertido en un proyecto de éxito para aportar a las necesidades de transporte marítimo un servicio de calidad y respetuoso con el medioambiente” con la utilización del GNL como combustible en ferries.

Guillermo Alomar, director de flota de Baleària

Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagas, habló sobre el combustible GNL y su impacto en el medioambiente, además de destacar que “el desafío de la descarbonización para el sector naviero es complejo y no hay una solución clara para llegar a un nivel de cero emisiones”.

Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás