Guía para el control del coronavirus en el transporte marítimo

La International Chamber of Shipping (ICS) ha publicado una guía para ayudar al sector del transporte marítimo a contrarrestar la propagación del coronavirus. Este manual ha sido desarrollado con la colaboración de las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, la Organización Marítima Internacional, el Centro Europeo de prevención y control de enfermedades y la International Maritime Health Association.

La guía, diseñada para todo tipo de buques que operan en aguas internacionales, contiene, entre otros consejos, asesoramiento sobre la gestión de las restricciones en la entrada en los puertos; la información preembarque;  instrucciones sobre los pasos a tomar en casos sospechosos de infección; medidas prácticas de protección contra el virus para las tripulaciones; un plan para la gestión epidémica; sugerencias sobre higiene de las tripulaciones a bordo de los buques; la gestión de la exposición de alto riesgo; aislamiento y limpieza y desinfección, y gestión de residuos.

Según el secretario general de la ICS, Guy Platten; «Sin una vacuna disponible hasta la fecha para hacer frente al coronavirus todas las industrias y gobiernos deben tomar medidas para contener su difusión. El transporte marítimo es responsable del 90% del comercio global y es consciente de su responsabilidad para ayudar a abordar este problema de salud mundial, asegurando al mismo tiempo que los engranajes del comercio mundial sigan girando”.