Grimaldi incorpora dos buques ecoeficientes

Una flota cada vez más moderna y eficiente con la llegada del primer ro-ro híbrido y de un nuevo car carrier

La flota del Grupo Grimaldi ha incorporado en los últimos días dos buques: “Eco Valencia”, el primero de los doce buques híbridos ro-ro pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y encargado al astillero chino Jinling en Nanjing; y el “Grande Florida”, el quinto de una serie de 7 barcos PCTC (Pure Car & Truck Carrier) encargados en el astillero chino Yangfan en Zhoushan.

“Con la llegada de estas nuevas unidades, confirmamos una vez más nuestro compromiso de ofrecer y garantizar servicios de transporte de alta calidad, gracias a una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo”, declara el CEO del Grupo Emanuele Grimaldi. “En concreto, la entrega del ‘Eco Valencia’ representa un hito importante no solo para nuestra empresa, sino también para el transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo. De hecho, en el Mare Nostrum utilizaremos bques cada vez más eficientes y con un menor impacto ambiental: una buena noticia tanto para nuestros clientes, como para las ciudades en las que operamos”.

El buque “Eco Valencia” le han otorgado la clase adicional “Green Plus” el Registro Naval de Italia, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental

El “Eco Valencia” es el primero de la nueva serie de unidades híbridas ro-ro GG5G. Además de haber clasificado el barco, el Registro Naval de Italia le ha otorgado la clase adicional «Green Plus», la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. El «Green Plus» reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados voluntariamente, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.

El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen. Han sido incorporados elementos altamente innovadores ya parcialmente patentados y protegidos por derechos de autor: el sistema de lubricación por aire (air lubrication system), que otorga al buque la prestigiosa notación «AIR-LUB» certificada por RINA; el sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con hélices innovadoras; el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice (Promas Lite); la recuperación de calor residual (waste heat recovery), y la aplicación de pinturas de silicona en el casco.

Los buques de la nueva clase GG5G utilizan motores controlados electrónicamente de última generación propulsados por combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados en puerto, garantizando el “Zero Emission in Port®”. Durante la parada en el muelle, pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y gracias a 600 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

El “Eco Valencia” cuenta con 238 metros de eslora y 34 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. El barco, con bandera italiana, es la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques. La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes que actualmente opera el grupo napolitano; sin embargo, el nuevo barco consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa una eficiencia duplicada en términos de consumo por tonelada transportada.

El “Eco Valencia” está equipado con dos rampas de acceso en popa para la carga simultánea de vehículos, que permiten una manipulación más rápida de la mercancía. La configuración de sus cubiertas y el sistema de rampas internas también hacen que el barco sea extremadamente flexible y capaz de transportar cualquier tipo de carga rodada.

De las 12 unidades de la clase GG5G, nueve se desplegarán en el mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la compañía Finnlines, del Grupo Grimaldi, en el norte de Europa. En particular, el “Eco Valencia” entrará en servicio entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y Valencia.

El buque car carrier “Grande Florida” es el quinto de una serie de siete barcos gemelos que se utilizarán en la conexión ro-ro semanal operada por el Grupo Grimaldi entre el Mediterráneo y América del Norte

Mientras tanto, continúa el calendario de entregas relacionadas con el pedido de buques car carrier en los astilleros chinos de Yangfan. El 19 de octubre entró en la flota el PCTC “Grande Florida”, el quinto de una serie de siete barcos gemelos que se utilizarán en la conexión ro-ro semanal operada por el Grupo Grimaldi entre el Mediterráneo y América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).

Grande Florida Grimaldi min 1024x553 - Grimaldi incorpora dos buques ecoeficientes
El buque car carrier “Grande Florida” es el quinto de una serie de siete barcos gemelos que se utilizarán en la conexión ro-ro semanal operada por el Grupo Grimaldi entre el Mediterráneo y América del Norte

El Grande Florida, con bandera italiana, tiene 199,90 metros de eslora y 36,45 metros manga, con un tonelaje bruto de 65.255 toneladas y una velocidad de crucero de 19 nudos. Se encuentra entre los PCTC más grandes del mercado: puede, de hecho, transportar aproximadamente 7.600 CEU (Car Equivalent Unit) o, alternativamente, 5.400 metros lineales de carga rodada y 2.737 CEU. Con sus puentes móviles, la “Gran Florida” tiene una capacidad de carga altamente flexible, capaz de transportar cualquier tipo de carga rodada (camiones, tractores, autobuses, excavadoras, etc.) de hasta 5,3 metros de altura. Además, el barco está equipado con dos rampas de acceso, una lateral y otra en popa, esta última capaz de manipular unidades de hasta 150 toneladas de peso.

Desde el punto de vista ambiental, el “Grande Florida” se construyó adoptando sistemas y dispositivos tecnológicamente avanzados, lo que garantiza una alta eficiencia energética y un transporte eco-sostenible. De hecho, el buque está equipado con un motor Man Energy Solutions controlado electrónicamente, como exige la nueva normativa para la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), así como un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de emisiones de óxido de azufre (SOx). Finalmente, cumple con las normativas en materia de tratamiento del agua de lastre.