Fundación CARES realiza el montaje del Leitat 1 en su almacén de la ZAL del puerto de Barcelona

Un equipo formado por personas en situación de exclusión social participa en la operativa

Fundación CARES lleva a cabo, en su almacén de ZAL del puerto de Barcelona, el montaje del Leitat 1, un respirador industrializable fabricado en 3D, concebido inicialmente para dar apoyo a los hospitales y a las UCIs durante la crisis del Covid-19. Una iniciativa non profit fruto de la alianza entre Leitat y el Consorci de la Zona Franca, en la que también participan entidades del ámbito de la salud y diversos fabricantes y makers.

El vínculo entre el Consorci de la Zona Franca Barcelona y Fundación CARES ha permitido que, actualmente, la entidad dedique parte de la zona de operaciones de su almacén de ZAL Port a este proyecto. El ensamblaje del dispositivo comprende una parte mecánica de acoplamiento de las diferentes piezas fabricadas en 3D, la instalación del software necesario, una parte eléctrica de comprobación de componentes, montaje de cableado y de conexiones, la integración de todo el mecanismo en un housing o estructura y las pruebas de testeo necesarias. Con una capacidad de producción de hasta 50 respiradores diarios, estos se envían cada día al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña que los distribuye entre los centros hospitalarios.

El Leitat 1, además de integrar las nuevas tecnologías, la ingeniería y el conocimiento que aporta el sector sanitario, ha tenido en cuenta la implicación de colectivos vulnerables, ya que el equipo que lleva a cabo la operativa está formado por personas de Fundación CARES y de CODEC, su entidad de inserción laboral. En concreto, de la fase de ensamblaje mecánico se responsabilizan personas con discapacidad de especial dificultad y la fase electrónica y las integraciones están realizadas por personas en riesgo de exclusión que siguen el itinerario profesional de mantenimiento industrial, todos ellos y ellas con la ayuda de sus responsables, y contando con el asesoramiento continuo del equipo técnico del Centro Tecnológico Leitat -responsable del proyecto- y de HP. Además, colaboran voluntarios de B. Braun -Medical y Surgical- y de Cirsa Gaming Corporation en las fases de testeo.

Aunque el Leitat 1 ha nacido para cubrir las necesidades derivadas del Covid-19, los responsables del proyecto prevén continuar con la producción, que ha resultado ser una solución innovadora que se sitúa entre el respirador de campaña y el convencional y que permite, con total fiabilidad, mantener a un paciente en la UCI los días necesarios, con una tecnología colaborativa, reproducible en cualquier país del mundo y a un coste mucho menor que los tradicionales.

Fundación CARES tiene como objetivo la creación de oportunidades laborales para personas vulnerables, mediante la prestación de servicios de externalización de actividades logísticas e industriales, tanto en las instalaciones de los clientes como en sus propios almacenes. Cuando, estas personas han adquirido experiencia, competencias y conocimientos especializados en el sector logístico, la Fundación promueve la búsqueda de puestos de trabajo para ellas en el mercado laboral ordinario.