Francisco Toledo: “Percibimos cierta recuperación de los tráficos portuarios”

Los puertos españoles movieron 43,4 millones de toneladas durante agosto, lo cual ha supuesto un descenso del 10% respecto al mismo mes del 2019. El total de mercancías movidas durante los primeros ocho meses del año ascendió a 339 millones de toneladas, lo que representa un 11,1% menos que el año anterior.

La mercancía general empuja a la recuperación de los tráficos de los puertos españoles

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha manifestado que “ya se percibe cierta recuperación de los tráficos portuarios, como lo demuestra el incremento de la mercancía general en contenedores que ha crecido un 4,6% durante el mes de agosto. Estor resultados confirman las previsiones que hicimos desde Puertos del Estado, tanto en el porcentaje de rebaja de tráficos anual, como en la remontada a partir del segundo semestre”.

Los puertos españoles movieron 43 millones de toneladas en agosto, lo que supone un descenso del 10%

Respecto a su forma de presentación, la mercancía general ha sido la más voluminosa con 21,98 millones de toneladas en agosto, con un incremento del 0,34% respecto a agosto del 2019. En el computo anual, de enero-agosto, son 168,8 millones de toneladas movidas con un descenso del 9%. Los abonos naturales (+14,7%), aceites y grasas (+14,1%), cereales (+9,6%), y piensos y forrajes (+4,6%) los principales artífices de la recuperación.

Los graneles líquidos, el segundo grupo con más tráfico, alcanzó los 14,2 millones en agosto, con un descenso del 19,5% respecto a agosto del 2019. En acumulado anual, los graneles líquidos suman 114,9 millones de toneladas, con una bajada acumulada del 9,5%. Los descensos más apreciables se han debido a los biocombustibles (-21,9%) y el petróleo crudo (-16,5%). Otros productos, como el gas natural (+8%) y los productos químicos (+2,2%) han experimentado crecimientos.

Los graneles sólidos, el último gran grupo de mercancías, con 6,4 millones de toneladas movidas en el mes de agosto continúa su tendencia descendente (-15,5%), sumándose en el computo anual un descenso del 19,2%. Productos como el mineral de hierro (-45,6%), el carbón (-37,5%), los cereales (-20,2%), o el cemento (-11,4%), están lastrando los resultados de este grupo. Es de destacar que la caída del tráfico de carbón se debe a la descarbonización, como consecuencia del cierre de centrales carboeléctricas, y por tanto ese tráfico no se recuperará.

El tránsito de mercancías por los puertos españoles con destino a terceros países sigue manteniéndose en cifras elevadas, representa el 1/3 del tráfico total, y durante el mes de agosto, con 13,2 millones de toneladas tan sólo descendió un 1,3%. En el cómputo anual, con más de 100 millones de toneladas movidas, la bajada se situó en el 5,34%. Este dato demuestra que España sigue siendo un enclave privilegiado en las rutas navieras entre continentes.

Finalmente, se confirma el desplome del tráfico de pasajeros, particularmente de cruceros, que prácticamente ha desaparecido en estos meses debido a las medidas sanitarias impuestas. Igualmente, el tráfico de línea regulares, a pesar de los más de 2 millones de pasajeros del mes de agosto, sufrió un descenso del 58,4%. En el total anual, el tráfico total de pasajeros se redujo un 62,2% con apenas 9,8 millones de pasajeros.

Toledo comprueba los resultados satisfactorios de accesibilidad de buques en Escombreras

El proyecto de ampliación de la , dársena de Cartagena se ha analizado en el simulador de maniobrabilidad en tiempo real

El proyecto de ampliación de esta dársena de Cartagena se ha analizado en el simulador de maniobrabilidad en tiempo real

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, acompañado por el subdirector de Planificación e Infraestructuras, Manuel Arana, ha visitado las instalaciones del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC), parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para comprobar in situ los trabajos realizados sobre una nueva configuración de la dársena de Escombreras, que arrojan resultados satisfactorios en operatividad y accesibilidad de buques.

José María Grassa, director del CEPYC, y José María Valdés, director del Laboratorio de Experimentación Marítima de este centro, han explicado los trabajos que, encargados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, han consistido en la verificación y optimización del diseño de las infraestructuras, analizando la operatividad de la configuración tanto en lo que respecta al comportamiento de los buques atracados como a las operaciones de acceso y salida de grandes buques.

Francisco Toledo ha expresado que “estas pruebas altamente especializadas del CEDEX otorgan prestigio técnico a nuestros proyectos y son un distintivo de calidad de los informes que emite Puertos del Estado para garantizar la viabilidad técnica, financiera y comercial de los mismos”.

El citado proyecto de ampliación de la dársena de Cartagena también se ha analizado en el simulador de maniobrabilidad en tiempo real con resultado positivo.

En los próximos días se finalizarán los ensayos y se redactará el informe final del proyecto de ampliación de la dársena de Escombreras de Cartagena.

El presidente Toledo ha recorrido las instalaciones del CEPYC y ha tenido ocasión de conocer el desarrollo de otros proyectos en fases previas al de la dársena de Escombreras. Es el caso de la dársena de África de Las Palmas, cuya maqueta 1/100 se someterá en breve al modelo físico de agitación y operatividad.