Fomento de la internacionalización navarra

Las empresas navarras podrán optar a dos líneas de ayudas a la internacionalización por un montante de 800.000 euros. Se trata de mejorar la consolidación e implantación de pymes en el exterior, por un lado, y por otro, impulsar la internacionalización agrupada. El plazo para solicitarlas, telemáticamente, vence el 29 de octubre y el 15 de noviembre, respectivamente.

Así, las empresas navarras pueden optar a las nuevas subvenciones para consolidación e implantación exterior en una nueva convocatoria que pretende apoyar a las empresas navarras que ya han iniciado su andadura internacional y buscan consolidarla.

Para esta convocatoria, hasta el próximo 29 de octubre, se ha destinado una inversión de 400.000 euros donde cada empresa podrá recibir un máximo de 20.000 euros. Las ayudas están destinadas a pymes navarras que acrediten una exportación en el último año superior al 5% de su volumen de ventas en el país para el cual presentan el plan de acción o una exportación global superior al 15% de su facturación. Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través de la ficha correspondiente en internet.

Internacionalización agrupada

La convocatoria para la internacionalización agrupada, dotada también con 400.000 euros, tiene como objetivo fomentar la colaboración empresarial entre pymes para poder penetrar comercialmente de forma conjunta en el mercado exterior. Las ayudas servirán para potenciar agrupaciones de cooperación empresarial, entendidas como la unión de diferentes empresas independientes, siempre que integren a un mínimo de 3 pymes con productos o servicios propios y un máximo de 15.

Las empresas solicitantes deberán tener domicilio fiscal en Navarra y una misma pyme podrá formar parte como máximo de dos agrupaciones distintas que obtengan subvención. Como máximo por agrupación y plan de internacionalización podrán obtener una ayuda de 60.000 euros y las empresas interesadas deberán formalizar la solicitud a través de la ficha en internet.