Finalizan los envíos de un puente móvil para Göteborg desde el puerto de Sevilla

Este lunes ha partido del puerto de Sevilla la mayor estructura metálica que ha pasado por la esclusa Puerta de Mar. La singularidad de este movimiento se debe a que la pieza ha superado las dimensiones de la manga de la esclusa en unos 5 metros a babor y 6 metros a estribor, sobresaliendo por encima del muelle del cuenco de la infraestructura.

La operativa ha sido posible gracias a la alta especialización en el transporte de carga de proyecto de los operadores logísticos que operan en el puerto de Sevilla y a la coordinación con precisión de todos los agentes que participan en la navegación y en la ordenación del tráfico marítimo. Entre ellos, los prácticos de la ría del Guadalquivir, remolcadores, amarradores y el personal de la Autoridad Portuaria de Sevilla junto a la Policía Portuaria.

La pieza transportada es el tablero levadizo que la empresa TECADE ha fabricado en el Polígono industrial de Astilleros para el puente móvil del proyecto Arpeggio en Goteborg, Suecia. Esta estructura ha sido embarcada a bordo del buque “UHL Future”, consignado por Marmedsa Noatum Maritime, y está previsto que llegue a destino final en una semana.

El tablero levadizo, fabricado de una sola pieza y ensamblado en el muelle de Armamento, tiene unas dimensiones de unos 44 metros de largo por 39 metros de ancho y su peso es de 662 toneladas. La pieza se izará mediante cuatro pilonos, fabricados también por TECADE en sus instalaciones de Sevilla y actualmente en proceso de ensamblaje y soldadura a cargo de su personal en Göteborg.

Debido a las grandes de dimensiones del tablero, la operativa de estiba también ha requerido de una planificación logística coordinada por Carbón Puerto.

Con este último embarque se culmina el encargo confiado a TECADE en el marco de los proyectos Arpeggio y Hisingsbron, desarrollados por las empresas Skanska y MT Hojgaard.