Cesáreo Fernández, secretario técnico de FETEIA-Oltra, Agustín Montori, presidente del grupo de trabajo gestión de puestos fronterizos de la Cámara de España y presidente de la Comisión Marítima FETEIA-OLTRA y Jaime Luezas, jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de Puertos del Estado

Agustín Montori, presidente del grupo de trabajo gestión de puestos fronterizos de la Cámara de España y presidente de la omisión marítima de FETEIA-OLTRA, inició la última conferencia en el XI Congreso FETEIA, con el PIF como tema central. Explicó que “hemos detectado una serie de deficiencias o divergencias en las estructuras del PIF, entre ellos la poca polivalencia del personal, y aunque la coordinación ha mejorado, hay insuficiencia en los laboratorios que trabajan con el mismo, horarios muy ajustados, y una necesidad clara de una ventanilla única europea”. Remarcó la controversia sobre interpretación de las diferentes leyes europeas por las aduanas, “donde en algunos países son más laxas que en otros”.

Jaime Luezas, jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de Puertos del Estado, continuó la conferencia remarcando la importancia de facilitar el paso fronterizo de las mercancías, ya que han aumentado la legislación europea y nacional, que trae como resultado el aumento de los controles complicando la fluidez de las mercancías.

Puertos del Estado propone una serie de soluciones para los PIF como un nuevo Plan de Medidas de mejora servicios de Sanidad Exterior, derogando la del 2006, con un nuevo planeamiento de horarios/flexibilidad, con fondos propios de Puertos del Estado y autoridades portuarias. Además, Luezas expuso la necesidad de incluir una regulación de una comisión interministerial relativa a controles e inspecciones en frontera, con la participación directa de Puertos del Estado y todos los implicados, incluidos SOIVRE y Aduana.

Otra de las propuestas de Puertos del Estado es la apuesta por la digitalización, deslocalizando las inspecciones, unificar aplicaciones o plataforma colaborativa única y tecnologías de registro distribuido.

Jaime Luezas acabó indicando que “la ventanilla única europea debería ser obligatoria”.

El presidente de FETEIA no quiso finalizar, después de escuchar la última conferencia del día, en expresar la necesidad de que “Puertos del Estado sea el responsable del PIF”.