Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, y Ricard Font, presidente de FGC

El nuevo material móvil de mercancías consta de la compra de 5 locomotoras y 66 vagones para atender el tráfico de vehículos y las previsiones de crecimiento de tráfico de potasa que supondrá la nueva terminal de ICL en el puerto de Barcelona

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, acompañado del presidente de FGC, Ricard Font, ha presentado el detalle de la compra del nuevo material móvil para el transporte de mercancías de la operadora en el stand de la Generalitat de Catalunya presente en el SIL.

El conseller explicó que la compra, autorizada por el Gobierno catalán consiste en cinco locomotoras y sesenta y seis vagones para renovar el material móvil de mercancías de FGC e incrementar su capacidad para transportar mercancías; una operación importante para una empresa, FGC, insignia por el alta calidad del servicio que ofrece y por su compromiso ambiental”. En este sentido el conseller recordó que “toda la energía eléctrica que FGC utilizará a partir del 2019 será de origen renovable” y ha dicho que forma parte de la agenda de actuaciones ambientales de FGC.

La renovación se ha presupuestado en 43,2 millones de euros: 30 millones por las 5 nuevas locomotoras y 13,2 millones por los 66 nuevos vagones. Con esta nueva adquisición el parque móvil pasará de tener 7 locomotoras y 98 vagones, a tener 9 locomotoras y 164 vagones.

Con la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire

La sustitución de las tres actuales locomotoras de línea 254 (diésel) por las cinco nuevas locomotoras duales, que circularán con tracción eléctrica en los tramos que actualmente ya disponen de catenaria (Manresa – Martorell – Santo Boi), “comportará una reducción de consumo de gasóleo de un 66% y una reducción global del 66% de las emisiones contaminantes” ha especificado el consejero Calvet. Y respecto el material comprado, hay que destacar que las locomotoras serán en un 95% reciclables.

El aumento del material comporta una mayor capacidad del transporte. El conseller ha explicado que con las cinco locomotoras nuevas y los sesenta y seis vagones nuevos, FGC estará en disposición de hacer, hasta 16 circulaciones diarias y esto significará sacar 202.602 camiones/año de la carretera y un ahorro de hasta 10,3 millones de litros de gasóleo/año.

Por todo ello, el titular de Territori ha sentenciado: “Si tenemos más transporte público y más transporte público de mercancías por ferrocarril conseguiremos hacer frente a la emergencia climática, que el Gobierno catalán declaró hace unas semanas. Todo está en sintonía con esta acción de gobierno: ante la emergencia climática, ante la actuación de la agenda 10/30 de FGC y ante la calidad del aire que todos deseamos que haya en nuestras ciudades y sobre todo en el entorno metropolitano”.