Euskadi, al alza en el sector turístico

El sector turístico vasco está de enhorabuena: de un lado, ha obtenido el premio al mejor stand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas en la feria Fitur; de otro lado, los visitantes han crecido un 3,2% en 2019, hasta los 3,8 millones de turistas.

La Consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Perez Ezquerra, ha realizado un balance del turismo durante el año 2019, una vez publicados los datos oficiales, en el que afirmó que el incremento es “constante y sostenido”, si bien el grado de ocupación y de estancia media se mantienen estables “un poco al alza”, y que se muestra una tendencia a desestacionalizarse.

Cabe recordar que el sector del turismo en Euskadi supone un 6,1% del PIB casi 107.000 empleos, un 11% del total, y crece por encima de la economía. “Un sector con un gran potencial que aporta ya mucha riqueza económica y cultural a nuestro país. El objetivo que nos planteamos con estos datos es seguir trabajando por la desestacionalización y la fidelización de quienes nos visitan, con el fin de aumentar el retorno económico para el país del turismo, tanto en términos de actividad como de empleo”.

Premio en Fitur

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento concedido al stand de Euskadi como el mejor de Fitur 2020 entre Instituciones y Comunidades Autónomas. “El jurado ha reconocido la apuesta de Euskadi por la sostenibilidad y su adecuación a la oferta variada, rica, de calidad, e innovadora, además de su impulso a la zona profesional”. El stand de Fitur ha seguido fielmente las líneas marcadas en “Basquexperience”, la nueva imagen que aúna en este lema todas las acciones de promoción turística.