Estudio sobre puestos laborales del futuro del Cluster MLC-ITS Euskadi

El Cluster de  Movilidad y Logística (MLC-ITS) de Euskadi ha elaborado un estudio en torno a los puestos laborales del futuro y previsiones de empleo en el sector dentro de un proyecto mayor denominado “El talento en el sector de la Logística, Movilidad e ITS. Necesidades actuales y futuras”.

El estudio analiza dos periodos: la demanda actual, que ha permitido identificar 145 perfiles expertos, de los que 30 son ya de alta demanda; y una proyección hasta el año 2045, que contempla nuevas necesidades derivadas de la incorporación de 13 tendencias de futuro, agrupadas en 4 megatendencias: social, medioambiental, política y tecnológica.

Joaquín Acha es el nuevo presidente del Cluster de la Movilidad y la Logística de Euskadi

El trabajo ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y han participado también las entidades socias del MLC-ITS Euskadi como CIPF Repélega, JPIsla Consultores, Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto; los consultores Prospektiker y Webring. Los resultados del estudio realizado por el Cluster presidido por Joaquín Acha se presentarán el próximo 18 de junio, en una sesión on-line abierta. Cabe recordar que el MLC-IST Euskadi agrupa a 111 socios que suman una facturación equivalente a un 17,1% del PIB de Euskadi y que, con un 3,8% la inversión en I+D+i de sus asociados, duplica el objetivo europeo para 2020 y las medias de Euskadi y estatal.