Es momento de arrimar el hombro y avanzar

Ricardo Barkala

Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

La crisis sanitaria derivada de la pandemia originada por el coronavirus, Covid-19, ha puesto a prueba la actividad y operativa logística del puerto de Bilbao, que se ha mantenido y ha garantizado el cumplimiento de los servicios esenciales. Así se han sostenido la exportación e importación de mercancías, con el fin de facilitar el aprovisionamiento de la industria y de productos de consumo para la ciudadanía. Ricardo Barkala reflexiona sobre la crisis y el futuro, “en clave de País”

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao reconoce que la condición de servicio esencial y la calidad que aporta el transporte y la logística a la hora de abastecer a la industria y a la ciudadanía “es indiscutible y ha quedado patente en esta crisis”. Por parte de determinados sectores empresariales y sociales, este hecho es conocido y reconocido y es por ello que Barkala espera que “la sociedad, en general, haya sido consciente de esta realidad”, que como tantas otras no se valoran cuando las cosas van bien, pero que cuando fallan provocan un auténtico caos. Una vez más, “hemos podido comprobar que nuestros profesionales del sector en la comunidad portuaria de Bilbao son de primerísimo nivel”, tanto en el ámbito local como en el comercio internacional.

Dice el presidente de la APB que “sin logística no hay venta, ni local ni internacional”, por lo que la cadena de suministro será, de nuevo, una pieza fundamental para apoyar a las empresas y a la economía en general en su recuperación.

Por ello, la comunidad portuaria, “consciente de su vital importancia” en todo el proceso de producción de bienes y traslado a los destinos, “seguirá ahí, dando ese apoyo, aportando su profesionalidad”. En el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao “hemos propuesto una serie de medidas económicas” orientadas tanto a trasladar liquidez al sector- reduciendo costes, retrasando cobros y adelantando pagos-, como a mantener las inversiones y el empleo.

Es su opinión, “es pronto” para saber cuándo se producirá la recuperación, pero lo que está claro es que “absolutamente todos tendremos que poner lo mejor de nosotros mismos para que esta recuperación sea una realidad”. Barkala cree que “es el momento de asumir sacrificios y pensar en clave de conjunto” porque es seguro es que este año será un auténtico drama para muchas empresas y por lo tanto para el empleo. Los Puertos, y todos los actores que desarrollan su actividad en los mismos, “ni pueden ni deben ser ajenos a esta realidad”.

Dificultades para el sector logístico

La reducción de la actividad económica tendrá su reflejo a la baja en el sector y “obviamente, también las empresas ligadas al sector logístico lo van a pasar muy mal”. No obstante, “confío en la fortaleza y en el saber hacer de nuestro tejido empresarial”, para que, con no poco esfuerzo, pueda remontar lo antes posible. En lo que a la Autoridad Portuaria de Bilbao se refiere, “esta crisis nos ha llegado en un momento de fortaleza”, y esto debe reflejarse en un apoyo al sector. Ello exigirá un esfuerzo y flexibilidad por parte de “todos y cada uno de los actores de nuestra Comunidad Portuaria, sin excepción. Es momento de arrimar el hombro y avanzar, y no para otras cuestiones”.

Esta crisis debe servir para “repensar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, e impulsar cambios de calado” porque se han puesto de manifiesto muchas carencias en diversos ámbitos y “estamos obligados a actuar”.

A juicio de Ricardo Barkala, un decidido enfoque hacia un desarrollo económico y social mucho más sostenible se antoja como una urgente realidad. Sin duda aquellas organizaciones que no lo asuman y lo integren en sus planes cuanto antes, lo van a pasar mal. La decidida apuesta por un desarrollo en clave de sostenibilidad medio ambiental, económica y social es ineludible.

Otro aspecto a tener en cuenta es que “no debemos perder de vista, como Puerto, que somos una parte importante de todo un proceso de producción y comercialización al servicio del País” al que debemos prestar un servicio necesario. Por lo tanto, debemos estar absolutamente alineados con los proyectos estratégicos y con el desarrollo de nuestro entorno y “podemos fracasar como sociedad” si dejamos al albur de las reglas de la globalización determinados sectores estratégicos. El refuerzo de la economía local, la europea, puede ser una de las consecuencias. “No es lo mismo desarrollar actividad comercial de intercambios o depender de Alemania o Bélgica que depender de Asia por aranceles, tiempos, protocolos o calidades. Los gobiernos y las empresas están inmersas en un “proceso de análisis y reflexión sobre lo ocurrido”, y tendrán que adoptar sus medidas de cara al futuro, que con toda seguridad conllevarán cambios importantes.

Otro aspecto a mejorar es la eliminación de “grasa” que como organizaciones, sociedad y economía hemos acumulado a través de los años, y que no necesitamos, para destinar esos recursos a fortalecer otros músculos que estaban desatendidos y son vitales, según el presidente de la APB quien apuesta decididamente, por último, por la tecnología, que se ha comprobado que es básica para seguir funcionando en situaciones complejas, “así como por la innovación y por la flexibilidad” en toda la cadena logística. Como Puerto de Bilbao “nuestro objetivo es, de hecho, seguir por esa línea”.

Una evolución negativa

Hasta abril, el descenso en movimiento de toneladas en el puerto ha sido del 4,6% y “no prevemos recuperación en los próximos meses” pero “Bilbao es un puerto muy diversificado en cuanto a sus tráficos”, aunque con una dependencia importante de los productos energéticos. Aunque las toneladas que se pierden por un lado, pueden recuperarse por otro, “lo lógico sería que al finalizar el presente ejercicio la caída de tráficos sea superior a la experimentada en este primer cuatrimestre”.

A ello se une la incertidumbre por el acuerdo al que llegará la UE con Reino Unido a aplicar desde enero del 2021 y los cambios geoestratégicos que se produzcan a nivel global. Hay “muchas variables y muchos nubarrones”, y la incertidumbre no es el mejor escenario para una recuperación de la economía, y menos en esta situación.

“Este año será un auténtico drama para muchas empresas y los Puertos ni pueden ni deben ser ajenos a esta realidad”

Barkala se muestra convencido de que “el papel de la Administración es clave de cara a una recuperación económica y social del País. Soy un firme defensor del papel de nuestras instituciones a la hora de impulsar políticas públicas de apoyo a la actividad empresarial y a la recuperación del empleo. Es más, estoy convencido que la colaboración público – privada es la principal clave de esta ansiada recuperación”.

Por otro lado, “nuestras instituciones, al igual que nuestras empresas, deberán realizar un riguroso análisis de la situación y tomar medidas de cara al futuro y a esa nueva normalidad”. Durante los próximos meses habrá de verse la forma de actuar de “nuestros responsables políticos, y sin duda su liderazgo, sus propuestas y su aislamiento del más que previsible ruido mediático, del que no aporta soluciones, serán importantes para guiarnos en esta difícil singladura a la que nos enfrentamos”.

En cuanto a las instituciones responsables de la gestión portuaria, cuando surgió esta crisis estaban inmersos en una profunda reflexión sobre el Marco Estratégico de cara al futuro. Esta crisis ha puesto sobre la mesa algunos conceptos más de los manejados hasta hace un año y, por lo tanto, “comparto con la mayoría de los Presidentes de Autoridades Portuarias, y por supuesto con el de Puertos del Estado, la necesidad de abordar con carácter inmediato, con rigor y sin complejos esa importante reflexión”.

Las nuevas relaciones sociales

El teletrabajo “ha venido para quedarse” y aunque “tímidamente” se estaba practicando en algunas organizaciones. Lo que esta crisis hará será acelerarlo, interiorizarlo, desarrollarlo y mantenerlo como forma de trabajo habitual en determinados sectores y puestos de trabajo, según Barkala quien asegura que “cada organización lo desarrollará de la forma que le resulte útil”. Como todo en esta vida “tiene sus pros y sus contras, pero su expansión generalizada empujará al conjunto” en esta dirección.

Por otra parte, “no tengo ninguna duda de que las relaciones profesionales serán muy diferentes” a las que acostumbrábamos, al menos en el corto y también en el medio plazo. Personalmente a mí me gustan más y creo que son más productivas las reuniones presenciales”, aunque también es cierto que en su caso personal es la cultura “en la que me he movido durante toda la vida”.

No obstante, “lo que toca” es seguir profundizando en estas nuevas modalidades de encuentros que “nos ha impuesto la crisis” y que las tecnologías cada vez las hacen más fáciles y útiles. Los encuentros cara a cara “creo y deseo”, que nunca van a desaparecer en los negocios, pero “quizá hayamos descubierto que las videoconferencias son muy resolutivas” para abordar muchos temas con tiempos más cortos.

Las cosas van a cambiar

“Aunque soy escéptico en cuanto a la velocidad de los aprendizajes sociales de calado” señala Ricardo Barkala, y muchos están pensando en que más pronto que tarde todo vuelva a ser como era antes, “las cosas van a cambiar”. Eso no quita a que “espero que la reflexión se haga a todos los niveles y sectores de tal manera que nos haga replantearnos el tipo de País y de sociedad que queremos dejarles a nuestros nietos” concluye.

Las tecnologías, la importancia de la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo social o la calidad de los servicios son algunos de los factores que influirán en el futuro. “Dios no lo quiera, pero es más que probable que vengan nuevas crisis a azotar a la humanidad y, en este sentido, o cambiamos muchas cosas, o alguna crisis derivada del ámbito medioambiental será una triste realidad en el futuro” reflexiona Ricardo Barkala.

La opinión de los profesionales en el Covid

Los puertos fomentarán la innovación como elemento de competitividad en el post-Covid

Francisco Toledo
Presidente de Puertos del Estado

Es momento de arrimar el hombro y avanzar

Ricardo Barkala
Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Debemos actuar de forma inteligente y solidaria, y de huir del “sálvese quién pueda”

Josep Maria Cruset
Presidente del Port de Tarragona

Proteger el tejido empresarial y mantener el consumo, objetivos para salir de la crisis

Aurelio Martínez
Presidente del Puerto de Valencia

Ports de la Generalitat impulsa medidas de ayuda por valor de 2,2 millones de euros

Joan Pere Gómez
Director General de Ports de la Generalitat

“Nous restons dans le flou sur ce que sera le deuxième semestre”

Joxan Madinabeitia
Responsable comercial du port de Bayonne

Es el momento de un “Plan Marshall” ferroviario para el puerto de Algeciras

Gerardo Landaluce
Presidente del Puerto de Algeciras

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona seguirá apostando por la innovación, la sostenibilidad y la equidad social

Pere Navarro
Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El sector está preparado para soportar tiempos difíciles

Antonio Llobet
Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España

En terreno desconocido

Jordi Trius
Presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

La meritoria labor de las empresas del sector marítimo

Carlos Lobato
Presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE)

Las empresas deben estar en el centro de las políticas de recuperación

José Ángel Corres
Presidente de CámaraBilbao y de Eusko Ganberak, Cámaras de Comercio Vascas

La recuperación será gradual, pero más rápida de lo que pensamos

Emilio Sanz
Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

La eficacia de las medidas de estímulo será determinante

Javier Vidal
Presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

El comercio exterior tendrá una repercusión inmediata en la recuperación

Laura Fernández
Abogada y Secretaria General-Adjunta de ATEIA Madrid

El sector exportador será clave

Salvador Furió
Director de Innovación y Desarrollo del Cluster Portuario de la Fundación Valenciaport

La exportación asumirá por un tiempo la salida de la crisis

Alejandro Arola
Presidente del Grupo Arola

Las aerolíneas deberán reutilizar los aviones para la carga

Montse Nomen
CEO de Cargo Club Forwarders

La logística ha demostrado su rol esencial

Chong Suk Lee
Corporate Strategy & Development Head de MPG Logistics

La supervisión logística, una herramienta fundamental de mejora

Enric Usach
Director General de Usach Cd’A

Proximidad, tecnología e incertidumbre en la era post-Covid

Alfredo Matías
Director General Forwarding / COO de Altius

¿Hay que poner todos los huevos en la misma cesta?

Joaquín Asensio
Economista y ex Subdirector General en el puerto de Barcelona