Enric Ticó: “Es previsible una cierta reindustrialización en clave regional”

Durante el primer Consejo de Administración por vía telemática de CIMALSA, Enric Ticó, presidente de la empresa pública de la Generalitat, manifestó que “en la sociedad post-coronavirus, la excesiva dependencia del mercado y de la industria del Extremo Oriente, supone un riesgo para la economía. Seguiremos globalizados, pero es previsible una cierta reindustrialización en clave regional, también de los bienes y productos de km cero”. Esta reorientación, “abrirá nuevas oportunidades de negocios más especializados, y como hemos defendido desde el sector, la eclosión del mercado africano significará también una diversificación de riesgos y de oportunidades.”

“Ahora nos hará falta versatilidad y flexibilidad; especialización y nuevos mercados; cadenas logísticas robustas y resistentes ante la competencia solo por precio; un cierto cambio del ‘mega’ por el ‘micro’; y la apuesta por la tecnología y por los medios de transporte más eficientes, más fiables y ambientalmente más sostenibles, como el ferrocarril. En definitiva, necesitamos infraestructuras eficientes y que se puedan sostener económicamente”, añadió el presidente de CIMALSA.

Según Ticó, “las compañías que sobrevivieron a la crisis del 2008, y supieron reposicionarse ante un mundo nuevo, con los esfuerzos, y los ajustes que tuvieron que hacer, las han hecho más robustas, resistentes y preparadas para navegar en este mundo confuso y cambiante. Así, hemos tenido la inmensa suerte, o quizás no ha estado suerte, sino visión, que buena parte de las empresas apostaron decididamente por la tecnología, la inteligencia artificial, la digitalización de procesos y la documentación electrónica, así como por los sistemas de trabajo más eficientes como el teletrabajo, las cadenas logísticas, y el comercio internacional, organizado por los transitarios, han sobrevivido por esta apuesta”.

En el Consejo de Administración de CIMALSA se informó de la situación de la empresa a lo largo del estado de alarma; de la actividad de las diferentes CIMS, el Plan de Sostenibilidad de la empresa, las próximas acciones del proyecto TRAILS así como del estado de la tramitación del documento “Estrategia logística para la internacionalización de la economía”.

Enric Ticó, presidente de CIMALSA, fue el encargado de informar a los miembros del Consejo de Administración de la situación de la empresa a lo largo del estado de alarma y la buena organización de la compañía hecha con base al teletrabajo.

Durante la reunión, se aprobaron diferentes puntos, destacando entre ellos la actualización del modelo de pliegos y la modificación de la composición de la mesa de contratación. Asimismo, se trató la aprobación  de la cesión por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en favor de CIMALSA, del contrato de alquiler de la parcela destinada al aparcamiento de camiones Truck Port. También se dio luz verde a la reserva presupuestaria para la contratación de la auditoría de cuentas 2020-2022.