En terreno desconocido

Jordi Trius

Presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

“Un contexto de políticas proteccionistas y guerras comerciales puede ser muy dañino para las navieras, sus agentes y los puertos”

Para el presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, Jordi Trius, no se ha valorado el papel del operador del transporte en esta crisis del Covid-19. “No creo que haya sido suficientemente reconocido. Siempre somos un sector un tanto invisible socialmente. Solo aparece en los medios generalistas cuando hay algún problema o conflicto que afecta a la cadena de suministro o llama la atención”.

Sobre el protagonismo que tendrá el sector en la recuperación económica, Jordi Trius opina que “la cadena de transporte y la logística es un elemento necesario para el desarrollo de la actividad económica. Ha de estar allí y es un elemento facilitador, pero no es el motor de la economía. Depende de que haya consumo y comercio internacional primero. Es por ello que su recuperación está subordinada a que la economía mundial y los intercambios de bienes se reactiven”.

Respecto a la crisis del coronavirus, “Sin duda -resalta Trius- esta crisis acarreará destrucción de empleo y cierre de empresas en nuestro sector. La magnitud dependerá mucho de la duración de la crisis y la velocidad de la recuperación. También es cierto que, siendo el transporte y la logística un mundo tan amplio, siempre hay subsectores que no están tan afectados o nuevas oportunidades generadas por la propia crisis (almacenajes, distribución capilar, sector alimentario, etc)”.

La actual época de disrupción puede suponer un punto de inflexión para profundos cambios. “Las crisis son momentos para el cambio. Situaciones donde hay que revisar la manera como estábamos haciendo las cosas pues puede ser que ya no sea tan válida o acertada. En nuestra industria puede significar el impulso definitivo para la digitalización de los procesos. Una vuelta de tuerca más hacia la mejora de la eficiencia y la competitividad. En el área del transporte marítimo es momento para impulsar la descarbonización y replantear la carrera por seguir aumentando el tamaño de los buques”.

El presidente de la asociación de consignatarios de Barcelona afirma que el nuevo escenario puede incrementar el proteccionismo y la disminución de los flujos comercial entre Asia y Europa, con el acercamiento de la producción. “Esta es una amenaza real para el comercio internacional y por tanto para el transporte marítimo. Un contexto de políticas proteccionistas y guerras comerciales puede ser muy dañino para las navieras, sus agentes y los puertos. También puede incrementar las desigualdades territoriales mundiales más allá de reducir la oferta de productos para los consumidores e inflacionar sus precios.”

Trius subraya que “el impacto del Covid-19 en la industria marítima ha sido rápido y muy importante. En algunos casos como los cruceros o los buques porta coches ha sido brutal. También la carga general y los contenedores han sufrido descensos significativos. Los graneles sólidos y líquidos han tenido hasta ahora comportamientos de rebote más complejos de analizar. La reactivación está llena de incertidumbres y se antoja bastante lenta”.

En esta recuperación, “las administraciones públicas en el ámbito autonómico, nacional y europeo van a tener un papel importante en la recuperación. Las empresas necesitan un apoyo real y efectivo en el ámbito no solo de la financiación si no con ayudas económicas directas, reducciones de impuestos y tasas. El objetivo es mantener el tejido logístico empresarial y proteger lo máximo posible el empleo. Si esto se destruye, la recuperación será más dura y lenta.

Se hace necesario adaptarse a la nueva coyuntura, revisando el modelo de negocio, ajustando los costes y cuidando la tesorería. En este sentido, nada muy distinto a otras crisis económicas, aunque esta es especialmente singular por su origen, su desarrollo rápido y global y la dificultad de predecir el futuro. Estamos en terreno desconocido e inexplorado”

Sobre la adaptación del sector al teletrabajo, Trius cree que “Sin duda ha venido para quedarse en nuestro sector. En general, ha demostrado ser una buena solución para bastantes labores y funciones dentro de la empresa. Están por ver y explotar ventajas como la conciliación familiar, los cambios organizativos y de perfiles laborales, el aprovechamiento de las oficinas, la motivación y fijación de objetivos (KPIs), etc”.

Sobre los grandes encuentros del sector, Jordi Trius opina que “vamos a tener que esperar para celebrar grandes encuentros y celebraciones en el sector. Algunos modelos de eventos seguramente cambiarán y otros volverán cuando las condiciones lo permitan”.

Por lo que se refiere al escenario de la cadena logística post-Covid, Jordi Trius explica que “es difícil de decir, pues la situación actual es muy incierta y volátil. La contracción del comercio internacional que prevén los organismos internacionales en el 2020 no anticipa nada bueno. Es probable también que la recuperación se alargue hasta el 2022 o el 2023. Puede ser una larga travesía del desierto difícil de superar para algunas empresas. Procesos de concentración empresarial (horizontal y vertical) en el sector marítimo y portuario pueden acrecentarse. Algunos sectores sufrirán más que otros. La diversificación de actividades es una buena estrategia en estos momentos. También se hace necesario adaptarse a la nueva coyuntura, revisando el modelo de negocio, ajustando los costes y cuidando la tesorería. En este sentido, nada muy distinto a otras crisis económicas, aunque esta es especialmente singular por su origen (una pandemia provocada por un virus), su desarrollo rápido y global y la dificultad de predecir el futuro. Estamos en terreno desconocido e inexplorado”.

La opinión de los profesionales en el Covid

Los puertos fomentarán la innovación como elemento de competitividad en el post-Covid

Francisco Toledo
Presidente de Puertos del Estado

Es momento de arrimar el hombro y avanzar

Ricardo Barkala
Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Debemos actuar de forma inteligente y solidaria, y de huir del “sálvese quién pueda”

Josep Maria Cruset
Presidente del Port de Tarragona

Proteger el tejido empresarial y mantener el consumo, objetivos para salir de la crisis

Aurelio Martínez
Presidente del Puerto de Valencia

Ports de la Generalitat impulsa medidas de ayuda por valor de 2,2 millones de euros

Joan Pere Gómez
Director General de Ports de la Generalitat

“Nous restons dans le flou sur ce que sera le deuxième semestre”

Joxan Madinabeitia
Responsable comercial du port de Bayonne

Es el momento de un “Plan Marshall” ferroviario para el puerto de Algeciras

Gerardo Landaluce
Presidente del Puerto de Algeciras

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona seguirá apostando por la innovación, la sostenibilidad y la equidad social

Pere Navarro
Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El sector está preparado para soportar tiempos difíciles

Antonio Llobet
Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España

En terreno desconocido

Jordi Trius
Presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

La meritoria labor de las empresas del sector marítimo

Carlos Lobato
Presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE)

Las empresas deben estar en el centro de las políticas de recuperación

José Ángel Corres
Presidente de CámaraBilbao y de Eusko Ganberak, Cámaras de Comercio Vascas

La recuperación será gradual, pero más rápida de lo que pensamos

Emilio Sanz
Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

La eficacia de las medidas de estímulo será determinante

Javier Vidal
Presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

El comercio exterior tendrá una repercusión inmediata en la recuperación

Laura Fernández
Abogada y Secretaria General-Adjunta de ATEIA Madrid

El sector exportador será clave

Salvador Furió
Director de Innovación y Desarrollo del Cluster Portuario de la Fundación Valenciaport

La exportación asumirá por un tiempo la salida de la crisis

Alejandro Arola
Presidente del Grupo Arola

Las aerolíneas deberán reutilizar los aviones para la carga

Montse Nomen
CEO de Cargo Club Forwarders

La logística ha demostrado su rol esencial

Chong Suk Lee
Corporate Strategy & Development Head de MPG Logistics

La supervisión logística, una herramienta fundamental de mejora

Enric Usach
Director General de Usach Cd’A

Proximidad, tecnología e incertidumbre en la era post-Covid

Alfredo Matías
Director General Forwarding / COO de Altius

¿Hay que poner todos los huevos en la misma cesta?

Joaquín Asensio
Economista y ex Subdirector General en el puerto de Barcelona