El transporte marítimo sigue convulso y afronta un 2020 complejo

Jordi Trius

Managing Director de Noatum Maritime Services

“Los volúmenes de crecimiento en nuestros puertos se han ralentizado a causa de las guerras comerciales internacionales y del estancamiento de las principales economías europeas y del consumo en general. Todas estas circunstancias afectan directamente a los consignatarios y nos obligan más que nunca a buscar eficiencia y a ser muy competitivos”, recalca Trius.

“Este año 2019 que termina no ha sido fácil. En este sentido no podemos decir que haya sido una excepción en comparación a los últimos. El sector del transporte marítimo sigue estando convulso y cambiante”, recalca Jordi Trius, managing director de Noatum Maritime Services.

Según Trius, “en el campo armatorial siguen los procesos de concentración y también de integración vertical. Algunos armadores ya no se hacen denominar como tales si no como operadores logísticos ‘end to end’, siendo la parte marítima solo un eslabón más de su cadena de valor”.

Por otro lado, “los volúmenes de crecimiento en nuestros puertos se han ralentizado a causa de las guerras comerciales internacionales y del estancamiento de las principales economías europeas y del consumo en general. Todas estas circunstancias afectan directamente a los consignatarios y nos obligan más que nunca a buscar eficiencia y a ser muy competitivos”, recalca Trius.

“En Noatum Maritime apostamos por la diversificación y la eficiencia. La diversificación basada en acercarse a las necesidades de los distintos sectores marítimos e industriales ( cruceros, energía, automoción, gráneles, breakbulk, short sea, líquidos, etc), añadiendo valor a sus procesos. La eficiencia fundamentada en el aprovechamiento de las economías de escala y las sinergias internas, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías. Para alcanzar estos objetivos desde la agencia contamos con un equipo de profesionales de primer nivel que son nuestro principal activo. Siempre me gusta recordar que una agencia consignataria se basa fundamentalmente en las personas. Son ellas las que dan servicio y atención especializados a los armadores y clientes en el día a día no defraudando su confianza”, desea resaltar el managing director de Noatum Maritime Services.

“Según comentado anteriormente los retos para los consignatarios en el 2020 son múltiples y complejos. En la mayoría de los sectores marítimos -manifiesta Trius- sigue existiendo sobrecapacidad y esto presiona los fletes a la baja y pone en peligro la rentabilidad de los armadores y operadores. No solo en el campo de la línea regular contenerizada”.

Además, “en enero del 2020 entrará en vigor la nueva normativa OMI sobre los combustibles y su contenido en sulfuro. Es algo de lo que por un lado debemos alegrarnos todos por lo que representa para el medio ambiente. Por otro lado, es claro que va a implicar un aumento muy significativo en los costes de transporte marítimo que en buena lógica deberán ser traspasados a los usuarios. Si esto no fuera posible debido a la sobrecapacidad existente y a las leyes de la oferta y la demanda, me temo que veremos más concentraciones empresariales y quizás alguna caída”, alerta Trius.

“Nosotros en Noatum Maritime esperamos seguir manteniendo nuestro rumbo de diversificación y de expansión geográfica en la región Mediterránea. En un mercado dinámico donde los armadores buscan desesperadamente ser eficientes en costes, existen oportunidades para aquellos agentes que sean proactivos y propongan soluciones de valor. Soluciones que pasan por una oferta de servicios competitiva, variada e integrada con otras actividades y países en los que opera Noatum. Bajo esta perspectiva vemos un futuro ilusionante y prometedor”, concluye Jordi Trius, managing director de Noatum Maritime Services.