El tráfico del puerto de Valencia registra el mejor septiembre de su historia

El puerto de Valencia vuelve a marcar un nuevo récord. Tras un mes de agosto en el que el enclave valenciano superó por primera vez en su historia el medio millón de contenedores, el tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores han vuelto a registrar magnitudes históricas durante el mes de septiembre, con unos crecimientos frente al mismo mes del año anterior del 13,97% y del 12,20% respectivamente.

En total, en este mes se han superado los 7,16 millones de toneladas de mercancías y se han movilizado 477.194 teus, siendo el quinto mejor mes de la historia del puerto de Valencia en la gestión de contenedores y el mejor mes de septiembre en cuanto a cifra de movimiento de TEUs.

Este mes sigue la tendencia alcista que se inició en referido mes de agosto en el que se mostraba una cierta recuperación de la actividad con un aumento del 7,07% en el número de contenedores y del 2,45% en mercancías.

Desde el puerto de Valencia se ha puesto en valor el aumento de la actividad export/import acumulada en los meses de agosto y septiembre que demuestran que lo peor de la crisis generada por la Covid-19 ya ha pasado.

Unos datos positivos que reflejan el crecimiento de los valores exportadores de la industria y la agroalimentación española en la producción de bienes y productos.

La conectividad y competitividad

Uno de los factores que más está propiciando la recuperación de la actividad comercial del puerto de Valencia – casi ya a niveles acumulados e interanuales como los anteriores a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus – es su conectividad y competitividad internacional.

En este caso, las cifras de la actividad económico-empresarial que permite los tráficos que viene anotando la Autoridad Portuaria de Valencia son lo suficientemente explicativos:

Durante el 2019 el puerto de Valencia mantuvo conexiones comerciales con 915 puertos en todo el mundo pertenecientes a 168 países (en total en el mundo hay 194 países). También estuvo operado con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.

Desde el punto de vista de la mercancía, el puerto de Valencia desarrolla su actividad con 225 operadores de mercancía (con tráficos superior a 1000 t) de los cuales 51 corresponde a navieras especializadas en mercancía en contenedor.

La brecha anual se reduce

En septiembre, los contenedores llenos que se gestionaron en las terminales valencianas crecieron un 13,99% y los vacíos lo hicieron en un 6,85%. De los llenos, los de carga (los de exportación), registraron un crecimiento del 2,98%, aportando así valores positivos al sector exportador español, lo que implica que se refuerza la senda del crecimiento que ya venía detectándose en meses anteriores.

No sucede lo mismo en los contenedores de descarga donde los indicadores continúan reflejando signos negativos del -16,47%. Se trata de una cifra todavía de dos dígitos, que aunque resulte la mitad de los momentos más críticos de la pandemia, todavía es un reflejo de la debilidad del consumo de la economía española.

En el acumulado del año (enero-septiembre), el total de mercancías gestionadas por el puerto de Valencia asciende a más de 58,4 millones de toneladas lo que representa un descenso del 5,21% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien la brecha se va reduciendo ya que es dos puntos menos que el dato acumulado de agosto cuando el descenso era del 7,41% y más de 3 puntos inferior a los 8,85 puntos negativos de julio.

Una circunstancia que también se repite en el tráfico de contenedores, que en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 3.929.306, un 5,35% menos que el atesorado del 2019, pero dos puntos mejor que en acumulado de agosto y casi la mitad de la caída acumulada de 9,94 puntos que se registraba a cierre del mes de julio. Se trata de porcentajes que son ya la mitad de los que se registraban antes del verano; por lo que de mantenerse la tendencia, el año podría cerrarse en cifras positivas tanto en contenedores y en toneladas gestionadas.

Los contenedores llenos entre enero-septiembre descendieron un 3,22%, de los que los de exportación bajaron un 6%, los de importación un -12% y los de tránsito crecieron un 0,76, mientras que los vacíos reflejaron un -11,93%.

El sector de los minerales no metálicos se muestra como el más activo durante los nueve primeros meses del año

Por mercancías, el sector “minerales no metálicos” se muestra como el más activo en el periodo enero-septiembre con un aumento del 15,28%, mientras quel resto de mercancías desciende, siendo el más moderado la “industria agroalmentaria” (-1,04%) con cerca de 6 millones de toneladas, y los “materiales de construcción” (-2,99%), mientras que el subsector de “automóviles y sus piezas” descendió un 28,45% y 7,5 millones de toneladas movilizadas.

Si observamos la mercancía contenerizada, destaca el aumento de “minerales no metálicos” 12,77%, “agroalmentario” 4,86%, o abonos un 5,54%.

Estados Unidos sigue siendo el principal “socio” del puerto de Valencia

Por países, EE.UU encabeza las relaciones comerciales con el puerto de Valencia con un movimiento de 384.818 contenedores (-2,94%) seguido de China con 380.940 (-8,6%) y Turquía con 225.556 (- 14,42). Durante los primeros meses del año, destacan el dinamismo de Argelia (+14,13%), India (+10,11%), Canada (+36,83%) o Italia (+26,84%).

Respecto a las áreas geográficas, en la zona del Mediterráneo y Mar Negro se han gestionado 16,29 millones de toneladas con un descenso del 6,47%, España con un tráfico de 6,97 millones de toneladas (-9,64%) y Lejano Oriente con 6,73 millones de toneladas y un descenso del 8,23%.

Tráfico ro-ro

En el acumulado del año, el puerto de Valencia ha gestionado comercialmente 364.889 automóviles, un 32,64% menos que el ejercicio anterior, aunque hay que destacar que en este mes de septiembre el descenso fue más moderado (-10%). El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19 en el sector crucerista (-91,58%), mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 40,37%.