El tráfico del puerto de Santander se desploma en abril

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha reconocido, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, una pérdida de su volumen de tráfico del 25% en el mes de abril.  En lo que va de año, el puerto ha perdido un 14% de sus mercancías, todo lo ganado en 2019, y las expectativas son negativas para el resto del año, sobre todo en la logística del automóvil.

El producto más importante en el puerto de Santander, tanto por su volumen como por el valor añadido que aporta, se ha desplomado un 35%, que ha sido un 85% en abril, cuando se han movido solamente 5.500 vehículos, frete a las 36.500 unidades de abril de 2019.

El producto que mejor se ha comportado, dentro de los descensos, ha sido el apartado de graneles sólidos, un 6% menor, mientras que el sector peor  parado es el de los cruceros: “hasta ahora sólo nos han llegado cancelaciones” dijo Jaime López, quien, con toda la flota amarrada no prevé una recuperación de las escalas hasta 2021. En el apartado de carga rodada, las líneas que el puerto de Santander mantiene con Reino Unido, a través de Brittany Ferries, también se están viendo fuertemente afectadas pues sólo embarcan  camiones con productos de consumo, alimentación y farmacéuticos, sin atisbo de turistas con sus automóviles y caravanas. La línea de CLdN, con tres conexiones semanales a su hub de Zeebrugge, mantiene la plena ocupación, con prioridad a los productos de índole sanitaria.

Ainoa Quiñones, Francisco Martín, Jaime González, Miguel Ángel Revilla, Cristina López, Gema Igual y Francisco del Pozo

Según Jaime González, la Autoridad Portuaria está “100% alerta” ante la evolución de la pandemia y ofrece “el máximo servicio”  en un intento de reactivar los proyectos que ya estaban en cartera “y que se demorarán en el tiempo”, mientras se buscan otros nichos de negocio.

Puerto solidario

La Autoridad Portuaria ha ofrecido su emblema urbanístico, el “Palacete del Embarcadero” para una acción solidaria frente a las necesidades ocasionadas por el Covid-19 a los colectivos más vulnerables de la comunidad cántabra.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González y su directora, Cristina López; el vicepresidente de la APS, Francisco Martín y el presidente del Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo, han inaugurado la campaña solidaria “Palacete del Embarcadero. Zona Cero de la Solidaridad”.

Miguel Ángel Revilla y Francisco del Pozo

La APS, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, se ha comprometido con el Banco de Alimentos a desarrollar una campaña informativa para solicitar a la ciudadanía y empresas e instituciones que donen alimentos no perecederos y productos básicos de acuerdo con las necesidades del Banco de Alimentos y los depositen en las instalaciones del Palacete del Embarcadero, que será el punto de recepción para su clasificación y recogida diaria.