El sector marítimo y logístico, presente en Open House Bilbao

El festival de arquitectura Open House, que se celebrará el último fin de semana de septiembre, permitirá a los ciudadanos que lo deseen visitar edificios habitualmente cerrados al público y que forman parte de su día a día. En total, se podrán visitar 81 construcciones emblemáticas de Bilbao, Getxo y Barakaldo entre las que destacan varias referidas al sector marítimo y la logística.

Así, la Autoridad Portuaria de Bilbao participará con su sede del Palacio Olabarri, situado en el Campo de Volantín, facilitando el acceso y visita sin inscripción previa y de manera gratuita. Cualquier persona que lo desee podrá realizar una visita guiada por este emblemático edificio de finales del siglo XIX, que proyectó en 1894 el arquitecto Julián de Zubizarreta como residencia de José María de Olabarri, importante hombre de negocios de la época.

El cargadero de Orconera, el más singular de los que siguen en pie

Otras construcciones a visitar serán Villa María, actual Capitanía Marítima de Bilbao; el Itsasmuseum (Museo Marítimo de Bilbao); los históricos cargaderos de mercancías de las empresas Orconera, Sefanitro y Franco-Belga; la sede de Bilbao Exhibition Centre; el edificio de la ingeniería Idom y las estaciones de ferrocarril de La Concordia, Sarriko y Miribilla.

Open House es un festival que permite, durante un fin de semana al año, acceder gratuitamente a espacios habitualmente cerrados al público. Así, las personas que los visiten pueden redescubrir la ciudad con el urbanismo y la arquitectura de la Villa. En total, se abrirán 81 construcciones emblemáticas, de las cuales 53 estarán en Bilbao, 15 en Barakaldo y las 13 restantes en Getxo.