El sector logístico valenciano aborda sus retos en el I Encuentro Logístico de Florida Universitaria

Florida Universitaria y Foro de Logística han celebrado esta el I Encuentro Logístico Florida Universitaria que llevaba por título Retos y desafíos de la logística en la Comunitat Valenciana”. La finalidad de este encuentro ha sido dar respuesta a los retos y las necesidades que surgen en el sector logístico actual. 

El acto fue inaugurado por el director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García, quien destacó la importancia y relevancia del sector logístico en la Comunitat Valenciana. “Es uno de los sectores con más proyección y estratégicos en términos de actividad económica y de empleo, tanto a nivel nacional como de la Comunitat Valenciana”, comentaba el director general de Florida Grup Educatiu.

En este sentido el CEO de Foro de Logística, Gabino Diego, destacaba la importancia de la logística en momentos como el actual. “Siempre ha sido un sector poco visible y poco atractivo pero ahora se ha convertido, en esta pandemia, en un sector estrella”, destacaba. En el nuevo entorno, además de la tecnología, son necesarias las personas que están detrás, “personas formadas, con talento, para poder hacer frente a los nuevos retos que se presentan” explicaba el CEO de Foro de Logística.

En su intervención, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destacó positivamente la celebración del encuentro, así como la iniciativa de Florida Universitaria de apostar por la formación para aportar valor en sectores como el turismo, la ingeniería, las TIC y ahora también la logística. También quiso agradecer a todos los transportistas y empresas de logística su papel fundamental durante la pandemia y, sobretodo durante el confinamiento.

Hacia una smart logistics: innovación, tecnología y digitalización de la cadena de suministro

El fundador y CEO de Foro de Logística moderó la primera mesa de debate, que llevó por título ‘Hacia una smart logistics: innovación, tecnología y digitalización de la cadena de suministro’, en la que intervinieron German Monedero, director general de Aza Logistics, Pablo Boix, Gerente de Alfatec Sistemas y Pedro José Novella, socio de Everis.

Los tres ponentes destacaron la importancia del desarrollo internet de las cosas en el futuro más próximo de la logística. “La pandemia hizo que nos diésemos cuenta de la importancia del internet de las cosas. Nos dimos cuenta que teníamos mucha tecnología desarrollada que no sabíamos poner en común y que tuvimos que poner en común por la coyuntura”, apuntaba Pedro José Novella.

Ante este entorno, “hay una necesidad creciente de profesionales especializados en ingenierías, en mejoras de procesos, en nuevos sistemas informáticos, en el internet de las cosas. El manejo de la información se basa totalmente en el internet de las cosas y hace falta gente cualificada para desarrollarlo”, señalaba el director general Aza Logistic.

Para el gerente de Alfatec Sistemas la clave es la integración. “En el sector del automóvil saben que la integración de la cadena de suministro es fundamental. Es fundamental que en la fabricación prime la filosofía de coordinación dentro y fuera de la empresa con todas las tecnologías”, comentaba. En este sentido, el socio de Everis destacaba que en las cadenas de suministro integradas hace falta información en tiempo real, transparencia y mantener la interrelación entre las empresas.

El Big Data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la multiplataforma y la conexión de dispositivos con la cadena de suministro van a ser claves para el desarrollo de la logística según los ponentes de esta mesa de debate. Y, por ese motivo, es indispensable contar con profesionales formados tanto en una especialidad como a nivel horizontal, controlando diversas partes de la cadena. La formación en una combinación de soft y hard skills, competencias digitales, robótica, ciberseguridad, que además sean polivalentes, innovadores y creativos, va a ser clave para que las empresas logísticas consigan superar los retos del sector.

Hacia un modelo sostenible de la cadena de suministro

David Sandoval, presidente de Greenpace España, moderó la mesa ‘Hacia un modelo sostenible de la cadena de suministro’, en la que participaron Ramón Valdivia, director general de Astic, Xabier Arzarloza, director general de Inside Logistics y José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria Fundación Valenciaport. Los ponentes expusieron desde sus actividades las diferentes soluciones que estaban abordando para reducir la huella de carbono en la atmósfera.  Todos destacaron la importancia de que el sector contribuya a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera e incidieron en la importancia de ser más eficientes. 

Además destacaron la importancia de contar con profesionales que aporten valor añadido con conocimientos técnicos dirigidos a fomentar la transformación energética y ecológica. defiendan el ecologismo en sus entidades. El director general de Inside Logistics destacó que era necesario integrar para evitar que existan muchos operadores para un mismo contacto. “Es un problema de falta de eficiencia que tenemos que abordar en el sector”, explicaba. Por su parte, José Andrés Giménez apuntó que el Big Data está por hacer en los puertos. “Las personas que se formen en este campo, que cuenten con una visión de regeneración y transformación energética, van a tener cabida seguro en los puertos”, comentaba.

Ramón Valdivia también destacaba la necesidad en el sector del transporte por carretera de personal joven y formado que ayude a las compañías a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Apuntaba a que las infraestructuras y los impuestos también pueden facilitar la reducción de CO2.  “Esperamos que la revisión sobre el impuesto sobre los hidrocarburos vaya en la dirección adecuada para favorecer a los combustibles que no emitan CO2 a la atmósfera”.