El regreso de la “Ballena de Oro” a Getxo en su XXIX edición

La Regata Costa Vasca-Ballena de Oro, en su XXIX edición, vuelve a ser una de las competiciones más importantes para veleros de cuantas se organizan en el País Vasco. Son dos jornadas de regateo, 18 y 18 de julio, en las que la Ballena de Oro vara de nuevo en Getxo. Esta edición, a tenor de los tiempos de crisis sanitaria, se celebra con todas las medidas higiénicas y de prevención que marca la normativa y el sentido común.

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza esta cita junto al Real Club Náutico de San Sebastián, el Club Náutico de Hondarribia, y con la colaboración de la Federación Vizcaína y con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak. Al acto de presentación han asistido Edurne Egaña, directora de EKP, Manuel Sendagorta y Tomás Alonso-Allende, vicepresidente y comodoro del RCMA-RSC, y Eduardo García-Santamarina, director de la regata.

La XXIX Regata Costa Vasca, una de las grandes referencias de la vela en el Cantábrico

Más de 30 tripulaciones aspiran a conseguir hacerse con la preciada Ballena, en una cita para las divisiones Regata, Crucero I, Crucero II, monotipos J80 y de la clase sin certificado. Los recorridos serán una travesía el sábado -debido a esperarse vientos del nordeste-, con boya en Plentzia a la altura del Cabo Villano; y unas regatas más cortas, barlovento-sotavento, el domingo. Los J80 realizarán seis recorridos entre las dos jornadas. Habrá un vencedor de la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro para cada una de las clases establecidas, así como un trofeo especial para los barcos formados con tripulación femenina, y para las tripulantes de mayor y menor edad. No se celebrarán actos sociales y se avisará con la suficiente antelación cuándo se realizará la entrega de trofeos, en la que se repartirán premios para los dos primeros de cada Clase.

Referencia en el Cantábrico

Desde principios de los años 90 del siglo pasado (1992), esta cita se ha convertido en referencia en el Cantábrico, tanto por su número de barcos participantes como por su calidad. La regata, vuelve a Getxo tras acoger la prueba en 2011, 2015 y 2017 en su 29ª edición con el habitual nivel competitivo y de organización, situándose entre las pruebas más significativas del país en su categoría. La anterior edición de la Regata Costa Vasca tuvo la denominación adicional de Horizonte Elcano por la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo finalizada por Juan Sebastián Elcano.

Tomás Alonso-Allende, Edurne Egaña y Eduardo Santamarina, en una anterior edición, sin medidas higiénicas

La XXIX Regata Costa Vasca, que cuenta con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak, tendrá como protagonista una vez más a la especial Ballena de Oro, un exclusivo y prestigioso trofeo que se ha convertido en un clásico de la vela en el Cantábrico. Aunque, por la crisis sanitaria, no habrá entrega de premios. Los mejores patrones de la zona norte navegarán en aguas del Abra para llevar a sus vitrinas este buscado premio. Las ballenas se otorgarán a las tripulaciones que obtengan la menor puntuación de las Divisiones IRC después de los dos días de competición que componen esta XXIX Regata Costa Vasca. Y es que la XXIX Regata Costa Vasca-Ballena de Oro reúne a algunos de los más destacados patrones del Cantábrico y al grueso de la flota vasca, con algunos barcos cántabros, hasta completar una participación que supera los 30 veleros en el conjunto de las distintas Divisiones en liza.