El puerto de Valencia triplicará los controles de emisiones

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) va a triplicar las cabinas de control de la calidad del aire con la instalación de nuevas estaciones en tres zonas seleccionadas por técnicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En concreto, las cabinas se ubicarán dentro del ámbito de la actividad portuaria para medir los niveles de concentración en ese ámbito y en zonas que permitan monitorizar el impacto en el núcleo urbano, según indican los técnicos del CEAM.

La instalación de nuevas cabinas en las instalaciones del puerto de Valencia responde al compromiso por mejorar mediante soluciones innovadoras las emisiones de los puertos y el transporte. Con esta iniciativa, se obtendrán análisis y parámetros para informar a la comunidad portuaria y vecinos de la zona de influencia sobre la calidad del aire de una forma activa y periódica.

Actualmente, el puerto de Valencia dispone de una estación que analiza la calidad del aire en tiempo real, midiendo la concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5. “Según los análisis que realiza esta cabina en continuo todos los parámetros están por debajo de los límites que marca la normativa y con un resultado óptimo de la calidad del aire en el Puerto”, explica Santiago López, responsable de Medio Ambiente de la APV. Además, el puerto de Valencia ha instalado siete nuevos sensores medioambientales para complementar los equipos actuales y que se han ubicado estratégicamente en las instalaciones del puerto de València.

Green C Ports

Esta iniciativa forma parte del proyecto Green C Ports, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, y que recientemente ha dado un paso más con la licitación del suministro, instalación y configuración de estos equipos de control ambiental con un presupuesto que asciende a 332.700 euros.

El proyecto europeo Green C Ports  ha obtenido el premio en la categoría “Resilient Infraestructure” que concede IAPH 2020 en los World Ports Sustainability Awards. Un galardón internacional que reconoce la  apuesta del puerto de Valencia por reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos. Esta iniciativa abarca seis casos de estudio que consisten en prototipos y pruebas piloto. Se llevarán a cabo en diferentes puertos europeos, entre ellos en el Puerto de Valencia, y servirán de base para probar tecnologías innovadoras como el Internet de las cosas (IoT), el Big Data o el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial.