El puerto de Valencia prorroga el plazo para la adjudicación de la terminal Norte a MSC

La Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido conceder a TIL cuatro meses más de plazo para que la filial de MSC analice los cambios realizados por la APV en el anteproyecto de construcción de la terminal Norte de contenedores del puerto.

“No hay ningún problema, simplemente, a la vista las modificaciones que hemos realizado, TIL tiene que realizar sus estudios para ver cómo les afectan estas variaciones”, ha apuntado Aurelio Martínez, presidente de la APV.

Martínez ha señalado que las modificaciones realizadas en el anteproyecto -que afectan a la prolongación del dique Norte y al dragado del canal-, también han sido remitidas a Puertos del Estado y que actualmente el puerto de Valencia se encuentra a la espera del informe definitivo por parte del ente público.

Por su parte, Francesc Sánchez, director general de la APV, ha manifestado que la prórroga solicitada por TIL se debe exclusivamente a razones técnicas, pero que “en ningún caso se están replanteando el proyecto. Siempre nos han recalcado su compromiso con el puerto de Valencia”.

El accidente en la terminal de MSC afecta a los tráficos del puerto de Valencia

Respecto a los tráficos del puerto de Valencia, Martínez ha apuntado que la evolución de los mismos se ha visto afectada notablemente por el accidente de la terminal de MSC del 13 de septiembre.

“El comportamiento que han tenido los tráficos en agosto no va a poder continuar en septiembre y tal vez casi diría que hasta diciembre, puesto que desde el accidente de la terminal los tráficos han caído. Hasta que no se normalice la terminal de MSC va a ser difícil que volvamos a conseguir los datos de agosto”, ha añadido el presidente de la APV.

Martínez ha lamentado estos datos por el hecho de que los indicadores de la primera quincena de septiembre hacían presagiar unas cifras superiores incluso a agosto, mes en el que el puerto de Valencia superó por primera vez en su historia el medio millón de contenedores en un solo mes.

El accidente ha generado la reducción de la capacidad de la terminal de MSC en Valencia y la desviación de parte de sus tráficos a otras terminales del puerto de Valencia e incluso de otros puertos españoles.

“Yo calculo que la terminal tiene 100.000 movimientos, aproximadamente. Se ha visto afectado el 1% de la terminal pero podría llegar incluso a un 20% o 25 %, lo que  implicaría que cerca de 25.000 contenedores  no se han podido mover, aproximadamente el 5% de todo el tráfico del mes de agosto, lo que no es poco”, según Martínez.

En cuanto a los daños provocados por el accidente, el presidente de la APV ha señalado que el suceso ha generado importantes daños materiales. “Estamos trabajando coordinadamente con TIL y MSC para recuperar la normalidad. La OMI ha abierto una investigación y hay que esperar para ver su informe y sus recomendaciones”, ha concluido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.