El puerto de Valencia enviará a Puertos del Estado el anteproyecto definitivo de la Terminal Norte

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto enviar a Puertos del Estado el anteproyecto definitivo de la Terminal Norte de Contenedores del puerto de Valencia, según ha explicado Aurelio Martínez, presidente de la APV,  en la rueda de prensa posterior al consejo de administración celebrado durante la jornada de hoy.

Las modificaciones más significativas que incorpora este nuevo anteproyecto son la eliminación de la ampliación del dique de abrigo y la reducción del dragado, si bien también recoge otras modificaciones de carácter técnico de menor importancia.

“Después de un largo proceso de negociación la semana que viene vamos a enviar, recogiendo todos los procesos de negociación, el anteproyecto definitivo. Esperamos que Puertos del Estado nos conteste lo antes posible”, ha señalado Martínez.

En cuanto a los referidos cambios incorporados en este nuevo anteproyecto, Martínez ha indicado que los mismos suponen “volver a la situación anterior en la que ya teníamos una DIA aprobada (Declaración Impacto Ambiental)”.

Posteriormente, Martínez ha señalado que desde la APV se vienen cumpliendo los plazos previstos y que “la idea es que a principios de año tengamos el proyecto constructivo para licitar y cuanto antes se empiece a construir”.

El puerto de Valencia selecciona la oferta de Baleària para la construcción de la nueva terminal de pasajeros

Por otra parte, Aurelio Martínez también ha comunicado que la APV ha seleccionado la oferta presentada por Baleària para la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, una propuesta que ha cumplido todos los trámites de la fase de selección.

“La puntuación que ha obtenido la oferta ha sido muy elevada. Si todo va razonablemente bien y no se complican mucho los trámites administrativos para el primer trimestre del año que viene tendremos adjudicado definitivamente la terminal de pasaje”, ha manifestado el presidente de la APV.

Francesc Sánchez y Aurelio Martínez

Respecto a los accesos de esta nueva terminal, Francesc Sánchez, director general de la APV, ha apuntado que se van a valorar las propuestas realizadas desde el Ayuntamiento de Valencia en la reunión del Comité Asesor Puerto-Ciudad del pasado 6 de noviembre.

La APV destinará 5 millones de euros para el nuevo pantalán de Sagunto

El presidente del puerto de Valencia también ha comunicado la construcción de un nuevo pantalán en el puerto de Sagunto que sustituya al actual, una infraestructura que sufre un importante deterioro. La decisión obedece principalmente a criterios medioambientales.

Recreación de la futura terminal de pasajeros del puerto de Valencia

El presupuesto para llevar a cabo la demolición del actual pantalán alcanza los 8 millones de euros, mientras la construcción del nuevo asciende a la cifra de 5 millones. Con esta decisión la APV trata de cumplir los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Sagunto y con un enclave que desde el puerto de Sagunto se considera como clave.

Perspectiva de tráficos y la huelga de la estiba

Martínez también ha destacado la tendencia positiva de los tráficos del puerto de Valencia durante los últimos meses, una evolución que todo hace indicar se mostrará en las cifras definitivas que el puerto de Valencia dará a conocer la próxima semana. “El mes de octubre está siendo muy bueno, siguiendo la tónica de los meses anteriores en los que se han marcado máximos históricos. Aparentemente es la exportación y el tránsito los que tiran de estos datos”, ha señalado el presidente de la APV.

“Las previsiones son que prácticamente -si no afecta mucho lo de esta semana- tendremos el mismo tráfico en 2019 y 2020, lo que sería un dato espectacular”, ha indicado Martínez, para quién los buenos datos del puerto de Valencia se deben en parte a la decisión de las navieras de concentrar la carga en menos puertos y la utilización de barcos más grandes.

En cuanto a la huelga de la estiba del puerto de Valencia finalmente desconvocado por los sindicatos, Martínez ha mostrado su satisfacción por la vuelta a la normalidad. “Nos hemos alegrado de que se desconvocara la huelga prevista puesto que al final sufre todo el tejido económico. Si se puede montar una mesa tripartita para solucionar el problema, como es el caso, pues nos parece muy bien. El diálogo es importante porque todo esto afecta a muchas personas”, ha concluido Aurelio Martínez.